Orquesta Sinfónica de Salta

Organismos de Cultura en Salta

Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el 2000. Comenzó sus actividades en el 2001. Mediante Concurso Internacional, se seleccionó a su director fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la Provincia.

El maestro Gonzalo Alexander Hidalgo Ardilla es su director actual. Durante su trayectoria, la OSS fue dirigida también, por los Maestros Noam Zur, Luis Gorelik y Enrique Roel, Jorge Lhez como Titulares; y el Maestro Eduardo Alonso Crespo, en el rol de Director Invitado Principal.

Está integrada por músicos de Salta, de otras provincias argentinas y de países, como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia, Bulgaria e Inglaterra.

Realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales. Consecuente con su política de acercamiento a la comunidad, la Orquesta Sinfónica de Salta brinda conciertos didácticos, de gran atracción, dado su modelo de conducción actoral, que permite la amplia participación de los asistentes.

La Orquesta se ha presentado en diversos barrios de Salta, localidades del interior provincial y en diferentes provincias argentinas como Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

En el 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, con gran aclamación del público y de la crítica. En 2003 acompañó a la pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay. Su versión de la Novena Sinfónica de Beethoven, en Capital Federal, al aire libre, frente a ochenta mil personas, fue televisada a nivel nacional. En abril 2005, fue la orquesta residente en el Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, rol que repitió en la edición 2015 de dicho festival. En 2007 y 2009 formó parte nuevamente de la programación de la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche, donde tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.

Además del repertorio sinfónico, la Orquesta Sinfónica de Salta ha abordado obras sinfónico- corales, como Magníficat de Bach, Sinfonía Coral de Beethoven, Sinfonía “Lobgesang” de Mendelssohn, Carmina Burana de Orff, Lux Aeterna, de Morten Lauridsen, y obras líricas como las óperas La Traviata, Don Giovanni, Rigoletto, Madame Butterfly, Tosca, El barbero de Sevilla.

La realización de zarzuelas hace de Salta la plaza más importante del país en ese género, dada la magnitud de las producciones y seriedad en su tratamiento. Entre ellas se cuentan: “El barberillo de Lavapiés”, “Doña Francisquita”, “La del Soto del Parral”, “La Tabernera del Puerto”.

Las obras de ballet ocupan un lugar importante en la programación de la Orquesta. Ha interpretado “Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente del Bosque”, “Giselle”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Les Sylfides”, “Don Quijote”, con el Ballet Provincial de Salta. Con la compañía Ballet Concierto y Danza por la inclusión, dirigidas por Iñaki Urlezaga, estrenó la versión para ballet de “La Traviata” y “Dios se lo pague”. Junto al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, presentó “La Bella Durmiente del Bosque” y, con el Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, presentó: “El Matrero”, de Felipe Boero, y ha estrenado “Atahualpa”, “Juana Azurduy” y “Salamanca de los Mineros”, obras originales encargadas a los compositores Gerardo Di Giusto, Noelia Escalzo y Germán Mercado, respectivamente.

Ocupan un lugar importante en su repertorio, obras argentinas y latinoamericanas, habiendo interpretado a Ginastera, Gianneo, J. J. Castro, Gilardi, Villa-Lobos, Falú, Leguizamón, Botelli, Saluzzi, entre otros.

Ha grabado el álbum Concierto del Bicentenario, editado por Sony Classical, y ha colaborado en grabaciones con conjuntos folclóricos Los Nocheros, con César Isella y con Jorge Rojas.

Durante su trayectoria, la Orquesta ha organizado en 2007, dictado por el Mtro. Luis Gorelik y en 2019 con el Mtro. Noam Zur, con la doble modalidad de curso y concurso, ofreciendo oportunidad de perfeccionamiento e inserción en la profesión a jóvenes directores del mundo.

Asimismo, ha incluido en su programación los ciclos Nuevos Compositores Latinoamericanos (2013) Nuevos Solistas (2014), en los que, mediante concurso, compositores nóveles y solistas jóvenes y puedieron sonar junto con la Orquesta Sinfónica de Salta. En 2015, realizó el primer Festival Internacional de Música Salta 2015 que contó con la participación de destacados solistas internacionales.

Ha presentado la “Misa Criolla”, junto a Los Huayra. Hizo presentaciones junto con cantantes de tango y rock, como María José Mentana, José Ángel Trelles y Nito Mestre. En febrero de 2013 protagonizó, junto al Ballet Folclórico de la Provincia y artistas locales, el Festival en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta y participó del Festival de la Patria Grande, junto a Jairo y a Soledad Pastorutti.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo. En 2009, fue galardonada con el Premio Konex - Diploma al Mérito, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década. 

 
 
 
 
 
Gonzalo Alexander Hidalgo Ardilla

Gonzalo Alexander Hidalgo Ardilla

Director de la Orquesta Sinfónica de Salta

 

Ultimas Noticias

VER TODAS