Orquesta Sinfónica de Salta

Organismos de Cultura en Salta

Orquesta Sinfónica de Salta

Considerada una de las mejores orquestas argentinas en la actualidad, la Orquesta Sinfónicade de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión de la Legislatura, y comenzó sus actividades en el 2001. Mediante Concurso Internacional, se seleccionó a su Director Fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas, como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de otros países, como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros.

Realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales. Consecuente con su política de acercamiento a la comunidad, la Orquesta Sinfónica de Salta brinda conciertos didácticos, de gran atracción, dado su modelo de conducción actoral, que permite la amplia participación de los asistentes. La Orquesta se ha presentado en diversos barrios de Salta y localidades del interior provincial, como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes, Embarcación, San Antonio de los Cobres, Campo Santo, y en diferentes provincias argentinas como Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, con gran aclamación del público y de la crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay. Su concierto en Capital Federal, al aire libre, frente a ochenta mil personas, con motivo del aniversario de Radio Amadeus, fue transmitido a todo el país. En Abril de 2005 ocupó un espacio central en el Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia. En 2007 y 2009 formó parte nuevamente de la programación de la Semana Musical Llao Llao, en Bariloche, donde tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.

Además del repertorio sinfónico, la Orquesta Sinfónica de Salta ha abordado obras sinfónico-corales, como Magníficat de Bach, Sinfonía Coral de Beethoven, Sinfonía “Lobegesang” de Mendelssohn, Carmina Burana de Orff, Lux Aeterna, de Morten Lauridsen, y obras líricas como las óperas La Traviata, Don Giovanni, Rigoletto, Madame Butterfly. Entre las zarzuelas se cuenta El barberillo del Lavapiés, Doña Francisquita, La del soto del parral, etc. Entre las producciones de ballet figuran Cascanueces, Giselle, Sueño de una noche de verano, con el Ballet Provincial de Salta. Con la compañía Ballet Concierto y Danza por la inclusión, dirigidas por Iñaki Urlezaga, estrenó la versión para ballet de La Traviata y Dios se lo pague. Junto al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, presentó La bella durmiente del bosque. Junto al Ballet Folclórico de la Provincia de Salta, ha presentado El Matrero, de Felipe Boero, y ha estrenado Atahualpa, ballet que encargara al compositor Gerardo Di Giusto.

Ocupan un lugar importante en su repertorio, obras argentinas y latinoamericanas, habiendo interpretando a Ginastera, Gianneo, J. J. Castro, Gilardi, Villa-Lobos, Falú, Leguizamón, Botelli, Saluzzi, entre otros.

Ha grabado el álbum Concierto del Bicentenario, editado por Sony Classical, y ha participado de la grabación de un CD junto al conjunto folclórico Los Nocheros.

Durante su trayectoria, la Orquesta ha organizado el Curso de Dirección Orquesta y el Festival Nuevos Compositores.

Ha presentado la Misa Criolla, junto a Los Huayra. Hizo presentaciones junto con cantantes de rock y tango, como Nito Mestre, José Ángel Trelles y María José Mentana.

En febrero del año 2013 protagonizó, junto al Ballet Folclórico de la Provincia y artistas locales, el Festival en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Salta y participó del Festival de la Patria Grande, junto a Jairo y a Soledad Pastorutti.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo. En 2009, fue galardonada con el Premio Konex - Diplomas al Mérito, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década.

En la actualidad, el Maestro Jorge Lhez es el Director Titular del organismo, y la Mtra. Yeny Delgado su Directora Asistente. Durante su trayectoria, la O.S.S. fue precedida por el Maestro. Izcaray y los Maestros Luis Gorelik y Enrique Roel, como Titulares, el Maestr. Lhez, como Asistente y el Maestro. Eduardo Alonso Crespo, como Director Invitado Principal.

 
 
 
 
 
Jorge Lhez

Jorge Lhez

Director Artísitco

 

Ultimas Noticias

VER TODAS