Organismos de Cultura en Salta

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es un proyecto social-cultural y educativo de características comunitarias que tiene como principales objetivos: la promoción del aprendizaje musical y el rescate social de la juventud y la niñez por medio de las oportunidades que brinda esta actividad artística.

Se caracteriza por generar un ambiente de respeto, diálogo y contención, inculcando en los estudiantes valores imprescindibles para una buena convivencia en sociedad: responsabilidad, escucha, compañerismo, trabajo en equipo y la búsqueda permanente de la excelencia personal y musical.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil nació en 2003 trabajando con niños y adolescentes de escuelas ubicadas en barrios periféricos, logrando incentivar la inquietud por la música y formando un pequeño grupo de violines y violas, al que se le fueron uniendo alumnos de otros instrumentos, dando así inicio a este movimiento socio-cultural. El mismo tuvo el apoyo de un grupo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta y de docentes de la Escuela de Música de la Provincia.

Hoy cuenta con más de cuatrocientos alumnos, provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como: Cerrillos, La Caldera, La Merced, Coronel Moldes, Las Lajitas, Iruya, Rosario de Lerma, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Orán, Tartagal, e incluso de las vecinas provincias de Jujuy, Catamarca, Chaco y Tucumán. El proyecto incluye también alumnos con Síndrome de Down y niños en tratamiento oncológico de diferentes clínicas y hospitales de nuestra ciudad.

Actualmente, el Proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta nuclea tres orquestas sinfónicas, dos orquestas de cámara, un quinteto de cuerdas y un coro infantil y juvenil.

Orquesta Sinfónica Infantil “Haydn” (niños de 10 a 16 años).
Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” (estudiantes avanzados desde 11 años).
Orquesta de Cámara “Camerata”.
Orquesta de Cámara “Sinfonietta Ginastera”.
Quinteto de Cuerdas de la OSIJ.
Coro Infantil y Juvenil de Salta.