Organismos de Cultura en Salta

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es un espacio sociocultural y educativo destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que brinda contención, inclusión y herramientas para el desarrollo social a través de una formación musical orquestal de excelencia.
Realizando un trayecto formativo integral y de calidad -con músicos internacionales de gran trayectoria y experiencia- los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia de Salta se forman como instrumentistas orquestales competitivos capaces de desempeñarse en conjuntos, ensambles y orquestas profesionales. Al mismo tiempo cultivan habilidades blandas y valores imprescindibles para insertarse, desenvolverse y desarrollarse socialmente, tales como la responsabilidad, el compromiso, la escucha, el respeto, el compañerismo, el trabajo colectivo y colaborativo, la búsqueda permanente de la auto-superación, la excelencia personal y musical.
De este modo, el programa forma músicos orquestales y construye ciudadanía plena y responsable, beneficiando no sólo a quienes transitan esta experiencia educativa, sino a su entorno y a toda la comunidad.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es un proyecto sociocultural y educativo comunitario creado en el año 2005 a partir del decreto provincial N° 2006/051, coordinando y potenciando iniciativas orquestales que se venían realizando en distintas escuelas de barrios periféricos de la ciudad de Salta.
Actualmente este proyecto incluye la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el Mtro. Martín D´Elía, y la Orquesta Sinfónica Infantil, dirigida por la Mtra. Carolina Pineda Andrade.
Cuenta con un equipo docente de nivel internacional, y un alumnado que supera los 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil está coordinada por Juan Ignacio Muñoz. Funciona en el ámbito del Instituto de Música y Danza, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.