Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Organismos de Cultura en Salta

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL
INSTITUTO DE MÚSICA Y DANZA DE SALTA


El proyecto
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es un proyecto sociocultural y educativo comunitario del Instituto de Música y Danza, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Cuenta con un equipo docente de nivel internacional integrado principalmente por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, y un alumnado que supera los 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta brinda contención, inclusión, herramientas para el desarrollo social y para realización de proyectos de vida en torno a la música, a través de una formación musical orquestal de excelencia. Diariamente se dictan clases de canto coral, iniciación y lenguaje musical, instrumento, ensamble, música de cámara, ensayo orquestal y coral. Además se ofrecen clases magistrales, talleres, charlas, y becas para capacitación y adquisición de instrumento. Todas las actividades son gratuitas. La institución cuenta además con un banco de instrumentos los cuales se dan en préstamo a los alumnos para que puedan tomar las clases, estudiar en sus casas y participar de los conciertos.
El proyecto favorece no solo la inclusión sino también la vinculación e integración de alumnos en distintas condiciones socioculturales, el respeto y la valoración de la diversidad cultural.
Realizando un trayecto formativo integral y de calidad, los niños, niñas y jóvenes que participan de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la provincia de Salta se forman como instrumentistas orquestales capaces de emprender un proyecto de vida en torno a la música, desempeñarse en conjuntos, ensambles y orquestas profesionales, formar bandas y grupos musicales, dictar clases en programas orquestales, entre otras salidas. Al mismo tiempo cultivan la sensibilidad estética, forman habilidades blandas y valores imprescindibles para insertarse, desenvolverse y desarrollarse socialmente, tales como la responsabilidad, el compromiso, la escucha, el respeto, el compañerismo, el trabajo colectivo y colaborativo, la búsqueda permanente de la auto-superación, la excelencia personal y musical.
Las distintas formaciones orquestales, corales y ensambles del proyecto brindan frecuentemente conciertos abiertos y gratuitos en distintas localidades de la provincia, brindando acceso a la comunidad a los bienes culturales y a producciones artísticas de calidad.  
De este modo, el programa forma músicos y construye ciudadanía plena y responsable, beneficiando no sólo a quienes transitan esta experiencia educativa, sino a su entorno y a toda la comunidad.
Actualmente, La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es coordinada por Juan Ignacio Muñoz, e incluye dos cuerpos orquestales: la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por el Mtro. Martín D´Elía, y la Orquesta Sinfónica Infantil, dirigida por la Mtra. Carolina Pineda Andrade.

La Orquesta Sinfónica Juvenil
Esta orquesta está conformada por los alumnos más avanzados de la Institución, quienes acceden a través de un concurso por audiciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil produce y ejecuta repertorio original académico y arreglos complejos de música popular, siendo una práctica profesionalizante para los jóvenes que la integran y brindando a la comunidad, a través de los conciertos gratuitos en distintos puntos de la provincia, la posibilidad de acceder a producciones artísticas de calidad. Actualmente cuenta con 45 jóvenes de entre 16 y 25 años.


La Orquesta Sinfónica Infantil
Esta  orquesta representa la primera práctica orquestal sinfónica para los alumnos que se forman en nuestra institución. Es un espacio de producción donde ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las clases de lenguaje musical, canto coral e instrumento, aprendiendo además los códigos y procedimientos característicos de la orquesta, la interacción con otros músicos, y ejercitando la interpretación y la presentación ante público a través de conciertos y muestras. Actualmente cuenta con 60 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años.


¿Cómo recibir más información sobre la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil?

La sede de la Orquesta está ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90. La atención al público se realiza de lunes a viernes de 10 a 20 hs.  Las consultas pueden realizarse por correo a: orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número 0387 4220922 / 4211674, o personalmente en la oficina administrativa de la sede. Información de la Orquesta:
Web:http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/orquesta-sinfonica-infantil-y-juvenil/11
FB: www.facebook.com/orquestajuvenilsalta