Museo de la Vida Rural Salteña

Organismos de Cultura en Salta

Museo de la Vida Rural Salteña "Finca La Cruz"

Este museo fue creado en 1982. Se encuentra en las sierras subandinas, en un paisaje de cerros e inmerso en una frondosa vegetación.

En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteñas, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.

Esta sala de hacienda data de fines del Siglo XVI cuando uno de sus primeros propietarios coloco una cruz en el lugar que le dio el nombre a la finca.

Perteneció al padrastro del General Martín Miguel de Güemes, quien la utilizó esporádicamente como cuartel durante la guerra de independencia.

Este inmueble tuvo diversas modificaciones a  través del tiempo. Consta de dos plantas, tiene gruesas paredes de adobe encaladas, techos de tejas a dos aguas, patio y balcón. Los pisos son de baldosas grandes de cerámica.

A 7 Km de allí se encuentra la Quebrada de la Horqueta, lugar histórico donde murió el General Güemes el 17 de junio de 1821. Fue sepultado en la Capilla de El Chamical ubicada a 10 Km al sur de la misma.

La casona de Finca La Cruz fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y forma parte del Circuito Güemesiano.

Servicios

Por su ubicación, alejada de la ciudad, no existe medio de transporte público para llegar hasta allí. Se puede acceder en vehículo particular o en cabalgatas.

Cuenta con quincho y mesas para comodidad de los visitantes y de los grupos escolares.

Para realizar visitas de escuelas no es necesario reservar turnos.