Mercado Artesanal de Salta

Organismos de Cultura en Salta

Mercado Artesanal de Salta

 

En 1968 abrió sus puertas el Primer Mercado Artesanal del país en el lugar donde actualmente funciona, Av. San Martín 2555 de la ciudad de Salta, con el apoyo del pueblo y de las autoridades.

Construida a mediados del siglo XVIII, es una hermosa casona que alza su estructura de gruesos muros de adobe en la base de unas suaves ondulaciones conocidas con el nombre de Lomas de Medeiro. Esas tierras están unidas a nuestra historia. Las crónicas señalan que en 1583, allí funcionó el primer molino de Salta, principal fuente de trabajo, por lo cual la finca se llamaba Alto Molino; luego fue asiento de los Jesuitas hasta 1760.

En el 2017 iniciaron las obras de refacción y puesta en valor del edificio. Para ello, se tuvo en cuenta el edificio original ya que forma parte esencial del sitio y conforma el paisaje del conjunto arquitectónico.

Por este motivo se desplazó la playa de estacionamiento hacia los bordes de la calle perimetral, bajo la arboleda existente con formas de bordes naturales para evitar el impacto. Desde allí se accede a un sendero de ripio lavado que a modo de paseo lleva a los visitantes a la plaza seca de ingreso y ofrece una perspectiva del viejo edificio con sus recovas, la rica volumetría y el verde circundante.

El ingreso se propuso como un nuevo espacio jerarquizado que a través de vidriados se abre al patio y es el espacio de distribución y de exposiciones. El hall se conecta al Centro de Interpretación, al SUM, al patio y a partir de allí se inicia el recorrido hacia los locales comerciales situados en el edificio original.

En el área Centro de Interpretación, el visitante podrá obtener toda la información cultural necesaria del complejo edilicio que está por recorrer.

También se intervino en el  SUM que podrá funcionar como auditorio y salón de eventos.

Se propuso una obra nueva para los Talleres de Cerámica, de artesanías y telares además de un centro de documentación. Se dotó a este espacio de dos hornos eléctricos, dos hornos de barros y dos tornos, además de mesadas móviles y sillas.

Actualmente funciona de lunes a domingos, de 10 a 21 horas en Av. San Martín 2555 de la ciudad de Salta, donde artesanos y artesanas de las diferentes regiones de la Provincia exponen y venden sus trabajos. Es recomendable visitarlo, por su rica variedad y autenticidad.