Noticias sobre Cultura en Salta

Se prorrogó la convocatoria para participar de los Juegos Culturales Evita hasta el 9 de septiembre


Fecha: 09/09/2022

Noticia de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta


Luego de dos años de la pandemia por la Covid-19, se resolvió implementar la modalidad semipresencial para el desarrollo de los Juegos Culturales Evita en Salta.

 

La secretaría de Cultura invita a aquellas personas que se encuentren interesadas a participar de los Juegos Culturales Evita, cuyo objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social, por medio de las expresiones culturales, junto con el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Las disciplinas artísticas de modalidad individual y colectiva, serán 12 en total: Individuales: Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía Videominuto; Danza Libre, Teatro Unipersonal e Historieta. Colectivas: Danza Pareja Conjunto Musical y Teatro.

En esta oportunidad habrá nuevas instancias de participación, formación y disciplinas. Se amplían las categorías, sumando a las anteriores, Sub 15 / Sub 18, Categoría Única (12 a 18) y una nueva línea específica para Personas con discapacidad.

En la provincia de Salta, se implementará de la siguiente manera:

- Cada MUNICIPIO realizará su selección de la forma que disponga, presencial o virtual, teniendo que enviar una vez finalizada la selección municipal las producciones de sus representantes a juegosevitaculturalessalta@gmail.com hasta el 9 de septiembre de 2022 11.59 h, para participar en el zonal correspondiente

- En el Municipio de Salta Capital, se realizará de forma virtual, enviando las producciones a juegosevitaculturalessalta@gmail.com hasta el 9 de septiembre de 2022 11.59 h, para participar en el zonal correspondiente

Por otra parte, las producciones de los 60 municipios participarán de forma virtual en cuatro zonas: Norte, Sur, Valle y Centro.

- Las producciones que resultaran seleccionadas en los zonales participarán de la Final Provincial que será presencial el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura, Caseros 460, Sala Juan Carlos Dávalos, de 9 a 17 horas.

ZONALES

CAPITAL

Capital, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, El Bordo, Campo Santo, General Güemes, Iruya, Nazareno, Santa Victoria Oeste *

VALLES

Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Animaná, San Carlos, Payogasta, Seclantás, Angastaco, Molinos, Cachi, La Poma.

NORTE

Salvador Maza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, Coronel Cornejo, General Ballivían, Santa Victoria Este.Rivadavia Banda Sur, La Unión, Morillo, Embarcación, Pichanal, Hipólito Irigoyen, Oran, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, Isla de Cañas, Los Toldos.*

SUR

La Candelaria, El Tala, Rosario de la Frontera, Metán, Río Piedras, El Galpón, El Jardín, El Potrero, Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, J. V. González, El Quebrachal.

* Estos municipios fueron reubicados en estas zonas por razones de distancias y comodidad, si bien pertenecían a otras zonas geográficas, para un mejor desarrollo de los zonales.

EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN SERÁ EL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022 HASTA LAS 11.59.

Cada institución, escuela, colegio, etc. subirá las producciones de sus representantes (Uno por cada Disciplina y Categoría) al siguiente correo: juegosevitaculturalessalta@gmail.com donde las producciones recibidas participarán en los zonales virtuales donde se seleccionarán los representantes de cada zona, y luego en el Encuentro Final Provincial que será el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura, Caseros 460, Sala Juan Carlos Dávalos, de 8 a 17 horas, luego allí conformaremos la delegación provincial para el Encuentro Final Nacional en la ciudad de Mar del Plata, entre el 24 y el 29 de octubre de 2022, en el caso de las categorías juveniles. Y en el caso de las personas mayores el Encuentro Final Nacional será en la provincia de San Luis, del 7 al 11 de Noviembre de 2022.

Los Juegos Culturales Evita son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural. Están destinados a todos los y las jóvenes y personas mayores del territorio nacional, por lo que podrán participar desde instituciones de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG ́S; sociedades de fomento; organizaciones sociales; centros vecinales, cooperativas de trabajo, culturales, cooperadoras locales, iglesias u otras representaciones de culto; organizaciones gremiales, asociaciones civiles, mutuales, cooperativas u otras organizaciones de cada tejido social, en donde eventualmente se pueden referenciar los/las interesados/as, para garantizar la más amplia participación en cada territorio.

Lo anterior, no significa en modo alguno que deba exigirse la pertenencia a una institución como condición de participación, ya que la misma es personal. Pero es deseable que todas las organizaciones sociales y culturales de cada territorio colaboren en la difusión del programa.

Los Juegos Evita están destinados a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad (PCD) que residan en todo el territorio nacional, organizados en las siguientes categorías:

Categorías de Participación

- Sub 15 (12, 13, 14 y 15 años inclusive): Se recomienda aceptar en esta categoría participantes nacidos durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, cumpliendo los 15 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

- Sub 18: (16, 17 y 18 años). Se recomienda aceptar en esta categoría participantes nacidos durante los años 2004, 2005 y 2006, cumpliendo los 18 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

- Categoría Única: (12 a 18 años). Se recomienda aceptar en esta categoría participantes nacidos entre los años 2004 y 2010, cumpliendo los 18 años de edad hasta el 31 de

- Personas Mayores: (60 años o más). Destinado a participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1962, o con anterioridad.

- Personas con Discapacidad: (12 a 18 años). Destinado a participantes con discapacidad nacidos entre los años 2004 y 2010, cumpliendo los 18 años de edad hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Cada participante deberá completar un

  • Formulario de inscripción o ficha de presentación de datos, con la información necesaria acerca de su identidad (nombre y apellido, género, edad, domicilio de residencia y de participación, categoría y disciplina en la que se inscribe, datos de la obra, título, etc).
  • Es necesario incorporar fotografía digital o física del DNI.
  • Presentar las obras en formato digital, esto según lo decida el municipio, Salta capital en formato digital.

Para más información podes consultar los siguientes documentos de la convocatoria

REGLAMENTO PROVINCIAL JUEGOS CULTURALES EVITA

FICHA DE PRESENTACION DE DATOS

AUTORIZACION Y DIFUSION DE LA OBRA

AUTORIZACION USO DE IMAGEN

 
 
 
Ver todas las Noticias