Nuevas muestras en el MAC
Fecha: 30/06/2015
Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC
El viernes 3 de julio, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo, quedarán inauguradas diferentes muestras que permanecerán en exposición durante julio.
Se inaugura la muestra de fotografías “Premio Fundación Williams de Arte Joven 2014”; Instalaciones y Objetos “Celeste, Blanco y Celeste II”; “Divisadero”, Performance – Instalación – Escultura – Dibujo – Video/Instalación y “Microcosmo”, Proyecto V.A.C.A.
Premio Fundación Williams de Arte Joven 2014 | Fotografía
El premio Fundación Williams de Arte Joven fue creado en 2008 como medio para estimular la producción de los artistas jóvenes del país. Se realiza cada dos años y en cada edición se premia una disciplina diferente de las artes visuales. Durante el año que media entre dos ediciones del premio, la muestra del último premio organizado realiza una gira por diferentes museos y salas de exposición a lo largo y a lo ancho de país.
En esta ocasión la Fundación Williams presenta las obras ganadoras del premio Fundación Williams 2014, en una muestra que reúne los trabajos seleccionados por el jurado. Artistas emergentes de todo el país expresan su talento a través de la técnica fotográfica. El jurado de selección y premiación estuvo conformado por Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Valansi.
Celeste, Blanco y Celeste II | Instalaciones y Objetos de Nora Iniesta
En sus trabajos recientes, Nora Iniesta viene explorando las resonancias íntimas de los colores patrios. En ellos, el celeste y el blanco se asocian a materiales añosos y baratijas, a objetos de lujo y cotidianos, al mundo actual y al de los recuerdos. Sobre infinidad de texturas y soportes, estos colores provocan connotaciones que no son sólo visuales, sino ante todo, afectivas. Por este motivo, no resulta excesivo decir que las obras de esta artista modelan los imaginarios, los valores y las fibras de la sensibilidad colectiva.
Desde el punto de vista formal, las producciones de Iniesta se caracterizan por la reinvención de lo cotidiano, la extracción de belleza a partir de objetos banales, la elevación estética de lo que aparentemente no posee valor. Con extrema delicadeza, la artista exalta las cualidades de los elementos comunes, mediante una suerte de apología de la simplicidad que llama la atención por su ascetismo, contundencia y precisión.
Bandejas, manteles, alfombras, nos invitan a encontrar estas cualidades en los enseres domésticos, en la vida cotidiana, en el hogar. El blanco y el celeste nos hablan de otro hogar, que es la patria. En la intersección de todos estos significantes, la obra de Nora Iniesta nos instiga a reflexionar sobre nuestro entorno personal y territorial, sobre los símbolos y los afectos, para reencontrarnos, a través de ellos, con nosotros mismos.
Bio de Nora Iniesta
Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria. Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos.
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.
Obtuvo numerosas becas de estudios entre 1975 y 1980, año en que habiendo obtenido el Premio Georges Braque se radica en Francia hasta 1983. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina y Europa, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.
Representa a la Argentina en diversas exposiciones y bienales como la de París, Francia (1980-2010-2013); La Habana, Cuba (1989); Porto Alegre, Brasil (2001); Seoul, Corea (2002-2009-2014); Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, Bolivia (2004-2010); Nápoles, Italia (2005); Harbin, China (2006); Lido Venecia, Italia (2002-2010-2012); Brasilia, Brasil (2002-2012) Portofino, Italia (2012)Chiesa in Valmalenco, Italia (2013).
Es Directora del Museo Nacional del Grabado.
"Divisadero" | Performance – Instalación – Escultura – Dibujo – Video/Instalación
Artistas: Sergio Díaz – Mario Córdoba – Santiago Gasquet – Javier Soria Vázquez – Guido Yannitto. Idea y Coordinación: Javier Soria Vázquez.
"Divisadero" es una muestra abarcativa en cuanto a las posibilidades en que el arte actual se manifiesta. Las diferentes miradas y posicionamientos que los artistas deciden exponer mediante sus obras, dan pauta de procesos con puntos tan disimiles como semejantes.
"Divisadero" propone ubicar al espectador en un punto estratégico, para ser testigo de la construcción y puesta en órbita de un espacio, un sistema mutante en el que todo sucede en la persistencia del tiempo, en el que la necesidad de replantear cada signo es vital para su subsistencia.
Santiago Gasquet interfiere sobre su propia subjetividad descontextualizando, en diferentes sentidos, una acción habitual en la que participa junto a sus padres. Una acción mínima que desencadena sentimientos encontrados entre extrañeza y nostalgia. Presenta una situación habitual, un recuerdo de su infancia que al revertirse, se convierte en un acto de dimensiones complejas.
Hay en la acción que presenta, una comunión, una especie de mantra donde el espacio y el tiempo se transforman, se vuelven flexibles hasta llegar a moldearse en eterno devenir.
Mario Córdoba, bajo pautas básicas, decide exponer cuerpos explorando sus límites, sometiéndolos, a modo de ofrenda, a sus propias fronteras. La respiración de estos, como acción básica vital, funciona a su vez como medio para velar sus imágenes a medida que transcurre el tiempo. Esta dimensión será decisiva, ya que la interacción de los cuerpos con el público se irá anulando gradualmente.
Javier Soria Vázquez interpela sobre las condiciones y concepciones del ser artista.
A través de una acción en la que implica a terceros, pone en discusión el modo en que el sistema del arte funciona más allá de sus acepciones críticas. Expone de manera tajante elementos que detonan interrogantes básicos sobre las nociones, preceptos y variantes en el arte y sus disciplinas.
Guido Yannitto propone la sala del museo como un espacio contenedor de elementos de grandes dimensiones, descontextualizados en pleno proceso de secado, con la intención de fluctuar sobre el concepto de obra como algo acabado. La necesidad de operar sobre estos objetos, con el fin de evitar daños, le confiere un plus basado en la constante posibilidad del fracaso.
Yannitto se ubica siempre sobre un límite incierto en el que la obra se define a medida que ocurre.
Por último, Sergio Díaz, mediante dibujos y una escultura que se transforma en otra expandiéndose más allá de sus límites físicos, conduce a la evocación de una naturaleza invasiva y descontrolada. El espacio en el que conviven un ser de dimensiones magnificas y la representación mínima de flora y fauna, se convierte en un reducto que remite a sensaciones, entre inquietantes y placenteras, sobre lo desconocido.
Trabajar desde modos disimiles de analizar y producir arte, ubica esta muestra como un espacio heterogéneo en el que los encuentros son nodos de una red que se teje en el tiempo.
"Divisadero" busca poner en evidencia los diversos procesos de construcción de una obra, desde el momento en que la idea se manifiesta de manera casi violenta hasta lo que finalmente se decide mostrar.
Pensar como artistas es hacerlo de un modo incierto y particular.
Esta muestra es el resultado de decisiones múltiples y azarosas. Pero son estas mismas operaciones las que transforman cinco modos de procesar, en una implosión centrífuga en la que mundos personales desembocan y se entretejen.
Microcosmos | Proyecto V.A.C.A de Federico Coscio
La obra "Microcosmos" hace alusión al famoso símbolo del renacimiento el “Hombre de Vitruvio” que representa el paradigma humanista de reconciliación entre el arte y la ciencia, Leonardo da Vinci profundiza la idea de un universo regido por la proporción a través de la figura masculina, inspirado en los estudios del arquitecto Vitruvio, pero esta idea tiene otra referencia, Microcosmos de Agripa de Nattesheim, filósofo que fue encarcelado por defender la igualdad del hombre y la mujer en 1529, y que relacionó la figura humana al pentágono regular. Federico Coscio, intenta mostrar cómo estos arquetipos son parte de nuestro cimiento cultural colectivo, donde se enraízan problemáticas contemporáneas. En su obra reemplaza a la figura masculina por una mujer, y al concepto “cuerpo humano” por “organismo vivo”, generando una “Mujer Vitruviana” que se encuentra inscrita en un esquema pentagonal y dodecaedríco, tomado de la estructura nuclear de ADN de un virus icosaédrico.
Federico Coscio se encuentra trabajando en Investigación con un equipo de científicos, con su proyecto SPA(n) Proporción Áurea para (n) dimensiones, en el campo de la Biología. Logrando una intersección entre la morfología matemática, morfología en biología y morfología de diseño.
Federico Coscio nace en Salta en 1971.
1991- 1993- Becado para perfeccionamiento en Artes visuales por la Fundación Antorchas con el maestro Adolfo Nigro. Buenos Aires -Argentina.
Premios:
2010- Finalista Festimage – Portugal
1991- Primer Premio Bienal De Arte Religioso Rosario Santa Fe.
1991- Primera Mención Bienal de Arte Joven Puerto Maderos Bs. As.
1989- Tercer Premio Salón Nacional Banco de Caseros Bs. As.
1988- Primer premio Salón municipal de Pintura Salta.
1987- Segundo Premio Salón Regional de pintura ALBA Tucumán.
1987- Medalla de oro VIII Salón del Banco del Noroeste Salta.
Programa EducaMAC
Visitas participativas para colegios e instituciones educativas. Turnos para visitas: 0387 4370498 / educamac@gmail.com
Dirección General: Arq. Claudia Lamas.
Programación y producción general de muestras: Valeria Cabrera / Daniel Conti.
Educación: Silvina Troyano.
Prensa y Comunicación: Paula Ferrer / Paula Cadena.
Montaje: Omar Chauque- Luis Barro – Sergio Díaz.
Horario Museo de Arte Contemporáneo de Salta
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 10 a 14 hs.
lunes cerrado
Dirección: Zuviría 90
A4400EFB Ciudad de Salta. Argentina
Tel. 54 387 4370498 / 3036.
Contactos: info@macsaltamuseo.org
prensa@macsaltamuseo.org /macprensa@gmail.com
info@macsaltamuseo.org /macsasalta@gmail.com
www.macsaltamuseo.org
Redes Sociales
https://twitter.com/macsalta
https://facebook.com/macsaltamuseo
https://pinterest.com/macsaltamuseo/pins
https://instagram.com/macsaltamuseo