Noticias sobre Cultura en Salta

Imperdibles y variadas muestras para visitar en el MAC


Fecha: 26/04/2022

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


Actualmente, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) alberga 4 imperdibles muestras de Patricia Godoy, Camilo Guinot, Matías Blasco y la colección de José Luis Lorenzo. Variadas en formatos y temáticas, se pueden visitar hasta fines de mayo.

 

En las salas del MAC se puede recorrer las siguientes muestras: "Venus Arcabuceras", integrada por pinturas con volúmenes de Patricia Godoy; "¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes?", parte de la colección de José Luis Lorenzo, con obras de diferentes artistas en diverso formato; "Pasajes y Cronografías", videos de Camilo Guinot; y el street art de Matías Blasco en las vidrieras que dan a calle España. 

Se pueden disfrutar de martes a sábados, de 9 a 19 hs; y domingos, de 10 a 20 hs. 

- Venus Arcabuceras de Patricia Godoy 

Pinturas / Objetos / Textiles 

Serie VENUS ARCABUCERAS – 15 pinturas con volúmenes sobre textiles. Mantos, pliegues, vientres y laberintos que dan cuenta de aspiraciones, memorias y sueños femeninos.

Nuestra Venus no está desnuda, deviene barroca, nace del pliegue. Barroca, acéfala, fragmentada, ella es una con el pliegue que se hace laberinto, que se hace entrañas, es una con el pliegue que se curva en la matriz, allí en ese íntimo vacío donde se da la vida. Pliegue del espacio: laberinto, labýrinthos, labor de interior, cavidad plegada.  Capa sobre capa, pliegue a pliegue, el manto de lo sagrado se hace mundano, se hace cuerpo: desenfado que se niega a tener rostro, que se oculta y que se muestra como potencia que se multiplica sin más.

Esta arcabucera ya no precisa ni de alas ni de armas para afirmar la soberanía sobre su cuerpo generador de vida. Ya no es arcángel, es tierra, tejida de mixturas irresueltas, hecha de tramas múltiples en los pliegues del tiempo, allí donde la memoria escamotea al olvido las luchas de las vencidas y vencidos que ya no se deslumbran por dioses rubios y andantes. Sí, Venus arcabucera, en cada pliegue un nombre, un lugar, un susurro, una briza, un canto, un grito.  Decían: “el buen Dios habita en el detalle”. Decimos: “el buen dios ha muerto”, y nosotras lo hemos matado, para que en cada detalle del mundo habite ahora lo sagrado. Cada manto, cada cuerpo, es un pliegue sagrado de la memoria, donde el tiempo de lo que ha sido se resguarda y adviene en las luchas del presente.

Porque siempre que hay trama hay translucencia… La luz traspasando cada detalle… entre capas, pliegues y laberintos. Dar a luz. Dar a luz el color, trabajar la textura, crear el ritmo, dibujar con la costura… Íntima laboriosidad laberíntica de la artista, de la gestadora: ¡Venus transluciente! Con esa claridad que da la franqueza presente en sus manos, en sus palabras, en su risa, Patricia Godoy nos regala un nuevo lugar donde cobijarnos de la intemperie para pensarnos nuevamente, para recobrar las fuerzas sagradas de la memoria, de la vida, de esa vida que no cesa de crecer y multiplicarse, pese a todo…

- Pasajes y Cronografias de Camilo Guinot 

Videos

Las obras de Camilo Guinot son pura negatividad, pero una negatividad positiva, o sea, paradójica, una negación que al anular, funda, que al ocultar, muestra, que al copiar, inventa. De allí, que cierto halo de misterio se imponga cuando las manos del artista irrumpen en la pantalla para delinear los detalles de un nuevo mundo. Es verdad, este mundo resulta más abstracto, menos reconocible, pero justamente ese carácter indefinido de lo presentado al espectador abre un signo de pregunta sobre la imagen original (sobre el origen de las imágenes) que, poco a poco, va siendo opacada por las distintas operaciones manuales.

Camilo Guinot expone cinco videos (vale destacar la etimología de video: “yo veo”, que remite a imagen, apariencia, aspecto) en donde el accionar humano altera, mediante el ocultamiento o la negación, la fisonomía de un determinado paisaje: es el pasaje de un paisaje a otro, la mudanza (nunca definitiva) hacia un inquietante país. Como si todo estuviese relacionado con todo, como si la ausencia estuviera en tensión, y no en contradicción, con la presencia, como si ambas, en lugar de ser opuestas, fuesen complementarias.

Llama la atención, por otra parte, que Guinot opere sobre reflejos, sombras, representaciones, transparencias, siempre sobre una realidad mediada (negada), imposible de asir directamente: negación de la negación, el objeto primero queda, irremediablemente, perdido. Sin embargo, gracias a ese desfasaje original, ese resto que subyace en su operatoria, sus obras interrogan la naturaleza de nuestra visión, la aparente relación (parafraseando a Foucault) entre las imágenes y las cosas.

En las obras de Guinot, a pesar de la evidente centralidad de las manos, no está en juego el tacto, o no sólo el tacto, sino el modo de percibir, de observar, de relacionarnos visualmente con el mundo. La mano le sugiere al ojo la gracia del devenir. Le enseña un camino, le vela otros. La mano demuestra que florece un paisaje detrás del paisaje, que no hay nada natural cuando hablamos de imágenes.

- ¿Qué cuerpos?, ¿Qué lenguajes? Otra exposición sobre feminismo y género - Colección José Luis Lorenzo

Curadora: Carina Cagnolo 

Pinturas / Dibujos / Grabados / Esculturas / Objetos/ Instalaciones 

No proponemos específicamente una muestra de artistas mujeres. Sin embargo, el recorte de la Colección José Luis Lorenzo que presentamos aporta a la evidencia de la cantidad de mujeres activas en el arte contemporáneo. Estas inclusiones contribuyen a una reivindicación histórica sostenida en los últimos tiempos por las acciones de lucha. Una vindicación que constituye un trabajo transversal necesario dentro de la práctica curatorial en todas sus fases, en todas sus actuaciones institucionales.

Tampoco intentamos representar de modo estático la problemática de la mujer y su emancipación. Aunque en ciertas obras aparezcan estas temáticas concretas, esta curaduría procura poner en evidencia ideas complejas, debatidas durante mucho tiempo, no estandarizadas por la teoría ni por los discursos existentes, sino más bien, presentes en las dinámicas del campo de juego. Titular esta exposición con preguntas es indicio de transitar la práctica curatorial desde el sostenimiento de la mirada crítica, orientados por los debates, por las acciones de lucha, y no por el establecimiento certero de nociones estáticas.

No obstante, encontramos algunas certezas: las emancipaciones de las identificaciones plurales de género, sexualidad, raza, luchan juntas contra las convenciones del lenguaje, contra las nociones patriarcales ideológicamente enraizadas. Ensayamos, en todo caso, contribuir a la reflexión sobre algunas ideas nucleares presentes en estas discusiones: el cuerpo (las corporalidades, las sexualidades, los erotismos, las violencias, los afectos); el lenguaje y sus potenciales disrupciones; el debate sobre los modos singulares de habitar el mundo (y de inventar mundos), como ámbito constitutivo de lo femenino.

- PROYECTO V.A.C.A: Formas Urbanas de Matías Blasco

Instalación

Formas Urbanas es un dialogo entre el artista y el espacio de las vidrieras, una propuesta de obra a gran escala que muestra un recorrido visual a través de una serie de imágenes íntimamente ligadas al mundo de los sueños y la libre asociación de los objetos, que da vida a un nuevo mundo onírico materializado.

 

 
 
 
 
 
Ver todas las Noticias