Noticias sobre Cultura en Salta

Imperdible concierto de la Sinfónica


Fecha: 09/06/2023

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


En el marco de sus presentaciones regulares, la orquesta ofrecerá un nuevo concierto este viernes

 

El viernes 9 de junio a las 21 horas, la Sinfónica de Salta brindará un imperdible concierto bajo la dirección de la Mtra. Elizabeth Vergara como directora invitada. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

El programa a interpretar será Crisantemi de Giacomo Puccini, Obertura Romeo y Julieta de Piotr I. Tchaikovski y Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms.

Las entradas generales de $500 están a la venta en www.saltaticket.gob.ar . Jubilados y estudiantes acceden de manera gratuita, presentando tarjeta SAETA o acreditación que lo certifique.

Sobre los compositores y las obras

Giacomo Puccini (1858-1924) Compositor italiano de ópera, uno de los más grandes, de fines del S. XIX, principios del S XX. Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían en el cine del S XX. Puccini supo aprovechar el uso de los recursos musicales para volcarlos en las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales anticipa la acción que está por acontecer. ​Además de doce óperas, Puccini escribió una Misa de Gloria, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, preludios sinfónicos y minués para cuarteto de cuerdas. Puccini reconoció que su talento radicaba “en el teatro”; por lo que sus obras no operísticas son pocas. Sus piezas para cuarteto de cuerdas han quedado olvidadas, salvo la elegía Crisantemi, “Crisantemos”; (1890) que escribió motivado por la muerte del duque de Saboya. Consta de un movimiento continuo único, de tonos oscuros, del que perdura un arreglo para orquesta de cuerdas.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).Compositor ruso del período del Romanticismo. Autor de obras de música clásica, que figuran entre las más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la Obertura- fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías y sus óperas. La formación musical que recibió estaba orientada a la música occidental, que lo apartó del movimiento nacionalista del «Grupo de los Cinco» a pesar de lo cual mantuvieron una relación profesional y de amistad. Empero contar con varios éxitos y honores, su vida estuvo salpicada por crisis personales y por períodos de depresión, a pesar de haber sido alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Tchaikovsky está considerado como el más destacado músico de Rusia y una de las figuras más importantes de la cultura de ese país. ​ Romeo y Julieta (1869) Subtitulada Obertura-Fantasía, está basada en la obra homónima de Shakespeare. Las historias de los amores condenados resonaron profundamente en Tchaikovsky que se inspiró en la tragedia de amor de Shakespeare, la que junto a su torturada vida personal lo indujeron a componer esta primera expresión de su genio. Es una obra maestra que reduce la narración de Shakespeare a 20 minutos de música dramática, dolorosamente bella. Después de una sombría versión del tema del amor, se transfigura en una música serena y coral, que finaliza con una nota triunfal, de otro mundo.

Johannes Brahms (1833-1897) Compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, el más clásico y conservador de los compositores de dicho periodo. Fue influenciado por Mozart, Haydn, Beethoven y Schumann. La naturaleza diligente y altamente construida de sus obras fue un punto de partida, una inspiración para una generación de compositores. Brahms compuso para orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, piano, órgano y voz y coro. Era un perfeccionista intransigente que destruyó algunas de sus obras y dejó otras inéditas. Las expresiones «Las tres B» y «La santa trinidad» se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música. Brahms compuso las Variaciones sobre un tema de Haydn durante un retiro de verano (1873). El tema de las variaciones llegó a él debido a su fascinación por los manuscritos musicales. La obra se estrenó en su versión de dúo para pianos, su última obra para piano a gran escala. En su versión orquestal, las Variaciones adquieren un carácter diferente, con los acordes de apertura tocados por toda la orquesta.

 
 
 
Ver todas las Noticias