Noticias sobre Cultura en Salta

Cuatro imperdibles muestras para visitar en el MAC en junio y julio


Fecha: 07/06/2022

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), inauguró muestras de Santiago Estellano, Federico Kirchsbaum, Tania Ortiz y Grupo Múltiplo, Laboratorio de Diseño.

 

Se trata de las siguientes muestras: ¿Y si la pandemia fuese la venganza de Gaia?, De Santiago Estellano; Generar un territorio para poder habitarlo, de Federico Kirchsbaum; Hacer el Presente, de Tania Ortiz; y Legado Textil del Grupo Múltiplo.

- ¿Y si la Pandemia fuese la Venganza de Gaia? / Santiago Estellano / Curadora: Cecilia Medina
COLLAGE

El artista Santiago Estellano desplegará, en la Planta Alta del MAC sus trabajos más recientes surgidos alrededor de una pregunta: ¿y si la pandemia actual fuese La Venganza de Gaia?

Estellano transforma en imágenes las reflexiones abordadas por décadas en el ámbito científico internacional. Y estas imágenes -creadas a partir de otras imágenes- contienen en sí el uso poético del collage. Collage que como herramienta plástica está en sintonía con la proliferación de imágenes que la comunicación digital nos impone -exponencialmente aumentada- luego de dos años de aislamiento social por la pandemia.


Si las contingencias atravesadas por el virus Covid19 son una suerte de venganza de la naturaleza, nos urge tomar acción en favor de ella inmediatamente. De lo contrario, estaremos irremediablemente condenados a vivir las próximas primaveras aturdidos por el más profundo y devastador silencio.


Previo a la inauguración, la curadora de la muestra, Cecilia Medina ofrecerá una visita guiada a las 18:30

- Generar un territorio para poder habitarlo / Federico Kirschbaum / Curador: Cesar Núñez
COLLAGE

El artista plástico Federico Kirschbaum presentara su nuevo trabajo “Generar un Territorio para poder Habitarlo” en parte de la Planta Alta del MAC.

En esta serie llama la atención la investigación del material, lijas, malla metálica, papel vegetal, hojas de guías telefónicas, esmalte sintético. Si bien son collages, el artista se refiere a “pintar con distintos materiales”.

  “Después de muchos años de trabajo en la abstracción, con pinturas, con collages, Kirschbaum nos sorprende con una muestra de paisajes. Y no solo eso, abandona la paleta alta que manejaba para incursionar en el monocromo. Suma textura y poesía. Esta nueva materialidad en su obra, esta aspereza (técnicamente  trabaja con hojas de lija) ocupa, a mi criterio, el lugar de lo ausente” Hugo Albrieu.

Previo a la inauguración el curador Cesar Nuñez brindara una charla sobre la muestra.

- Hacer el Presente / Tania Ortiz /
DIBUJOS TEXTILES E INSTALACIONES


La obra de la artista visual y diseñadora de indumentaria Tania Ortiz se inicia en su propio taller de costura, donde cotidianamente dibuja, recorta e  interviene telas, retazos y moldes. Durante ese proceso recibe una influencia que la marca: estampados japoneses de kimonos heredados. Decide tomar esta impronta y trabajar desde el detalle, el pespunte y otras herencias familiares donde aparece una abuela que le enseñaba metódica y oralmente a envolver, atar y regalar.


La muestra que se presentará en la Planta Baja del MAC consta de dibujos en lápiz, papeles cosidos a máquina, estampas gigantes.

- PROYECTO V.A.C.A: Legado Textil (sobre historias hilvandas) / Grupo Multiplo, Laboratorio de Diseño / Lorena Gómez Paz, Anahi Leiva, Graciela Siles, María Josefina Valle, Tania Ortiz
INSTALACIÓN


A través de la invitación de la artista Tania Ortiz, quien esta vez trabaja su obra creada a partir de una gran influencia oriental, y con el kimono como elemento transversal a la muestra, el grupo decidió abordar el diálogo desde una perspectiva íntima. Por lo que cada una de las participantes de este laboratorio de diseño apeló a los conceptos que se desprendieron de esa lectura personal de la muestra Hacer el Presente, para trabajar su pieza.

El hilo conductor de la muestra Legado Textil -Historias hilvanadas-, que se narra en cada una de las vidrieras, es el trabajo artesanal que ennoblece el oficio -e identifica el trabajo de MÚLTIPLO-, pero esta vez teñido por la impronta artística que nos invita a explorar nuevas facetas creativas.

 
 
 
Ver todas las Noticias