Noticias sobre Cultura en Salta

César Iván Lara y Lucio Luis, quien será solista de la velada

César Iván Lara brinda un curso de perfeccionamiento a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta


Fecha: 21/07/2014

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


El maestro Cesar Iván Lara se encuentra en Salta, brindando un Curso de Perfeccionamiento‏ en la Casa de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (Ejército del Norte 90). El mismo se extenderá hasta el 27 de julio.

 

Participa también, Marcelo Mercado (oboe solista de la Sinfónica de Mendoza)  quien trabajará con los músicos de vientos maderas. Además,  Christian Ríos Saavedra está al frende de los vientos metales, Roberto Liquín de la percusión, Inga Iordanishvili y Víktor Muradov de los violines, Martín D´Elía de los violonchelos, Gonzalo Álvarez Castello de contrabajos, Tetyana Kozimirova de las violas.

El maestro Lara desarrolla sus clases a la mañana, de 9 a 12.30 y por la tarde, de 16 a 20, hacen lo propio el resto de los docentes. 

Este curso culminará con un concierto final que tendrá lugar el domingo 27 de julio, a las 18, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), y será a beneficio del Hospital Oñativia, que necesita adquirir un aparato que detecta el cáncer en los genes (hereditario). Incluirá el siguiente repertorio: Obertura Nabucco de Giuseppe Verdi;  Concierto para violín y orquesta en mi menor de  Felix Mendelssohn con Lucio Luis como solista;  En las Estepas de Asia Central de Alexander Borodin; Obertura La Gran Pascua Rusa de Nikolai Rimsky Korsakov; Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez.

Entrada general a $20 en venta en la boletería del Teatro.

Además, Marcelo Mercado dirigirá un Concierto de Cámara que tendrá lugar el sábado 26 en lugar a confirmar. El programa propone lo siguiente: Concerto Grosso Op. 3 No 11  de Antonio Vivaldi; Concierto para oboe en Re menor de Alessandro Marcello, con el propio Mercado como solista; Preludio de la Bacchiana No 4 de Heitor Villalobos; Milonga del Ángel para oboe y orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla con Mercado como solista; y Fuga Criolla para orquesta de cuerdas de Juan Bautista Plaza.

 

Sobre César Iván Lara

Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003).

Desde 2004, el maestro Lara es nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, logrando distinguir a dicha agrupación sinfónica como una de las orquestas de mayor prestigio de la provincia venezolana.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre los cuales cabe destacar el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar's Feast de William Walton, en el marco del Doctorado Honoris Causa al maestro José Antonio Abreu (2009), y el estreno en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña del Oratorio Mandú Carará de Heitor Villalobos (2010) y el estreno mundial de la Sinfonía “Clásica”  del compositor venezolano Paul Dessene (2013)
Es director invitado frecuente de todas las orquesta profesionales y juveniles avanzadas venezolanas, cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

De igual forma, es preparador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, en programas de giras internacionales y conciertos para el maestro Gustavo Dudamel. Destaca el trabajo de preparación de la Cantata Criolla del maestro Antonio Estévez, evento multitudinario en el marco del Bicentenario de la Independencia venezolana, labor que contó con la participación de más de mil coralistas y 500 músicos.

Su interés por la música venezolana y defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de creadores contemporáneos, disposición que se plasmó en su realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I y “Antología de Música Venezolana” con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.


Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado en el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

En el exterior ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur (Pusán) y Estados Unidos (Plainfield-New Jersey)

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009.

El maestro César Iván Lara recientemente ha retomado su labor compositiva, escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del Gesto y el corto Pista de entrenamiento,  este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del 7mo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán" de Maracaibo(2012)

Próximo a cumplir nueve años de intensa labor frente a la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, el maestro Lara ha recibido la inédita distinción por parte de la Asamblea de la orquesta, de ser nombrado Director Emeritus. Así mismo, desde inicio de 2013, se le designa Director Asociado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, designación que responde a su trabajo frecuente y eficaz frente a las mejores agrupaciones sinfónicas del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias