Organismos de Cultura en Salta

Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil

El Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil fue inaugurado en 1975. Allí se exhiben piezas y objetos pertenecientes al sitio arqueológico ubicado en la parte alta del cerro, muy próximo al actual poblado. Un breve panorama de las características ambientales (geología, flora y fauna del lugar), un mapa del sitio arqueológico y vitrinas con objetos y paneles de la vida cotidiana y de la organización social de sus pobladores ilustran al visitante.

Las salas se complementan con información acerca de la importancia que tuvo para esta cultura, las manifestaciones plasmadas a través del arte rupestre que es posible encontrar en todo el entorno al sitio y también sobre los modos de vida y los aspectos sobresalientes de los actuales pobladores como ser entre otros la pervivencia centenaria de ciertas tradiciones como el “baile del suri”.

Sitio Arqueológico: El sitio arqueológico de Tastil es uno de los más grandes de nuestro país. En su máximo apogeo de esta cultura, alrededor del año 1.000 al 1.200 de nuestra era Cristiana, se calcula que llegó a albergar aproximadamente 3.000 personas. Posee una morfología radio concéntrica con calles sobre elevadas a través de las cuales se acceden a patios y a las unidades habitacionales hechas con piedras superpuestas en forma irregular.

El sitio arqueológico de Tastil y su Museo forman parte, por la Provincia de Salta, del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, ya que estuvo dominado por esta cultura durante los últimos años antes de la llegada de los españoles. Este sitio era atravesado por la caminería vial imperial que unía regiones como la puna y los Valles Calchaquíes.

Servicios

Museo: Guías locales: Videos ilustrativos
Sitio Arqueológico: Cartelería Indicativa. Cartelería Interpretativa del sitio.  Atención de primeros auxilios.  Estacionamiento vehicular.
 

Descargar Folleto Informativo (Formato pdf )