Noticias sobre Cultura en Salta

Yeny Delgado en el II Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta en Montevideo


Fecha: 24/10/2018

Noticia de:


El encuentro contó con la presencia de más de 150 directoras de varios países: Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, México, Cuba, España, Israel, EUA, Francia y Uruguay.

 

La maestra Yeny Delgado, directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta, participó en el II simposio internacional de mujeres directoras de Orquesta que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 18 al 21 de octubre. El certamen contó con la presencia de más de 150 directoras de varios países como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, México, Cuba, España, Israel, EUA, Francia y Uruguay.


Este certamen, organizado por la maestra Ligia Amadio, actual directora artística y titular de la Filarmónica de Montevideo, tuvo lugar en el marco de las políticas de igualdad de género que impulsa la Intendencia de Montevideo con el apoyo del Departamento de Cultura, el Teatro Solís y la cobertura de Antel que garantizó la transmisión en vivo de las ponencias vía streaming.

Durante el encuentro se abordaron los temas de la perspectiva de la mujer en los puestos de liderazgo, la carrera internacional frente a las orquestas, el bajo porcentaje de directoras invitadas en la programación de las Orquestas y la invisibilidad de la mujer directora en los medios culturales.

El primer simposio realizado en 2016 en Sao Paulo, Brasi surgió a partir de un encuentro entre cuatro maestras brasileñas: Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vania Pajares. Las artistas se reunieron para intercambiar impresiones sobre sus experiencias y trayectoria profesional.

En dicho encuentro constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como mujeres directoras en el ejercicio de la profesión y el desarrollo de sus carreras eran comunes a todas. Por este motivo el I Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres directoras/Women Conductors, tuvo el propósito de crear un espacio de permanente reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en el escenario profesional de la música clásica contando con la participación de artistas internacionales como Marin Alsop (USA), Ligia Amadio (BRA), Isabel Costes(ESP), Antonia Joy Wilson(USA), Alejandra Urrutia(Chile), Raquel Maldonado(Bolivia) y Yeny Delgado (CUB/ARG) entre otras. En esta ocasión se hicieron presente además en apoyo al movimiento las directoras Gisele Ben Dor(Israel/USA), Nathalie Marín(FRA), Marta Ruíz(ARG) y Eva Lopszyc(ARG), contando también con la participación de varias directoras jóvenes de Argentina y Uruguay.

Más que un Simposio se trata de un importante movimiento que pretende tener una acción permanente ante la pregunta frecuente de “¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras?”.  Y visibilizar que existe un gran número de directoras que llevan a cabo una interesante y constante carrera activa dentro del ejercicio del liderazgo orquestal. También se pretende poner en conocimiento el extenso trabajo de mujeres compositoras tan poco abordado y tenido en cuenta en la programación de nuestras orquestas profesionales y el apoyo a las jóvenes directoras que surgen y van haciéndose camino.

“Tenemos el optimismo que este tema en un futuro cercano no sea motivo de conversación ni asombro y podamos hablar de igualdad en pleno sentido de la palabra. La presencia de la mujer en el podio es un hecho sucedió en la segunda mitad del siglo XX, pero creo ya es hora que deje de ser noticia, a fin de cuentas, la batuta no tiene género” manifestó Delgado. 

 
 
 
Ver todas las Noticias