Noticias sobre Cultura en Salta

Ya se conocen los ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2014


Fecha: 27/07/2014

Noticia de:


La Secretaría de Cultura de la Provincia dio a conocer los nombres de los ganadores de los Concursos Literarios Provinciales 2014.

 

El jurado integrado Guillermo Salvador Marinaro, Beatriz Colombi y Antonio Requeni otorgaron los premios de los Concursos Literarios Provinciales 2014: Categorías: Cuento, Novela, Poesía, Ensayo y Teatro, que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural.

En las dependencias de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de la Provincia (Avda. Belgrano Nº 1002), dependiente de la Secretaría de Cultura, luego de deliberar, el Jurado decide otorgar los siguientes premios:

Primer premio en categoría “Cuento”: Resulta elegida por unanimidad  la obra: “Dioses del fuego y otros relatos”, seudónimo “Franki Porta”, de Fabio Gabriel Martínez. Los jurados han valorado: Son cuentos logrados con un lenguaje preciso y, por momentos, descarnados. Que los cuentos sostienen una poética lograda. Nos encontramos con una ciudad- Tartagal- desprovista de esperanzas, que arroja a sus habitantes a la trashumancia o a la locura. El lugar de los personajes siempre es secundario frente algo que parece inevitable y nunca termina de suceder: el desvarío y el vandalismo se construyen como la única salvación.

Primer Premio en categoría “Novela”: El premio se declara desierto ya que el jurado considera que ninguna de las obras reúne las condiciones necesarias para su publicación. Se han observado problemas de dominio del género, de coherencia narrativa y de escritura que implicarían un trabajo corrección y maduración de los recursos narrativos.

Primer Premio en Categoría “Poesía”: Resulta elegida la obra “Entre la cruz y el barro” Seudónimo: Bartolina Sisa, de María Fernanda Agüero. Los Jurados han valorado: Con un lenguaje que recuerda a la poesía de los años sesenta, en este libro de versos se construye una identidad femenina a través de un mito matricial: el encuentro con Eva, su dimensión igualadora de todos los individuos. Las imágenes acertadas y un ritmo de largo aliento dan la idea de un secreto a viva voz: la femeneidad triunfante y el descubrimiento de la pureza del sexo.

Primer Premio en categoría “Ensayo”: Resulta elegida la obra “El indio urbano en la poética de Jesús Ramón Vera: Desplazamientos” Seudónimo: Ada Helena, de Pamela Rosa Amelia Rivera Giardinaro. Los Jurados han valorado: Un ensayo necesario sobre una obra injustamente olvidada. El autor de estas páginas, a través de un trabajo meticuloso, reconstruye la génesis de los tópicos que impregnan los poemas de Jesús Ramón Vera, desde la mirada colonial hacia el indio hasta las poblaciones excluidas de las ciudades. En este universo poético se encuentran las comparsas del carnaval, el pim-pim y las orillas de una urbe en evolución. Quizás la lógica del desplazamiento, a la cual constantemente hace referencia este ensayo, explique toda la obra de Vera: difícil de clasificar e infinitamente rica.

En la categoría “Texto Teatral”: No se presentaron trabajos.

Literatura Infanto – Juvenil Premio “Oscar Montenegro” 2014.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural informa que el Jurado integrado por Karina Fraccarolli, Marta Schwarz y Fabio Pérez Paz, otorga los premios del Concurso Literario Provincial - 2014  en la Categoría: Literatura Infanto Juvenil, Premio “Oscar Montenegro” En Cuento y Texto Teatral, quienes, otorgan por unanimidad el Premio en género Cuento, a la obra “Cuentos del Picaflor para su bella flor”, del seudónimo “Chujnaj El Picaflor”, de Marta Juárez.

El jurado fundamenta su decisión en:
- La revalorización de la cultura ancestral de la región.
- La defensa de los valores de la ecodiversidad.
- El tratamiento adecuado a la sensibilidad de la infancia.
- El nivel de complejidad cuidado y adaptado a los primeros lectores.
- El tratamiento original de personajes provenientes de leyendas y relatos tradicionales de la región.
- El conocimiento y profundo respeto de las capacidades de comprensión lectora ya presentes en los niños desde temprana edad.

Género Texto Dramático: Sin participantes.

 
 
 
Ver todas las Noticias