Noticias sobre Cultura en Salta

Una nueva edición del ciclo "Diálogos" con Dora Barranco para reflexionar sobre la situación de la mujer y una muestra imperdible


Fecha: 17/03/2015

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


En ocasion del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y Turismo invita a disfrutar de dos actividades, que se realizarán en el Museo de Bellas de Artes (Av. Belgrano 992).

 

Del 6 al 20 de marzo, se expondrán en el Museo de Bellas Artes de Salta la muestra "En marcha" de Pablo Karanicolas. Se trata de un registro fotográfico del 29º Encuentro de Mujeres, que tuvo lugar en octubre del año pasado en nuestra ciudad.

Y el jueves 19 de marzo, a las 20, habrá una sesión de Diálogos de Género con la participación de Dora Barrancos. Se trata de un nuevo encuentro del ciclo Diálogos, entrevistas públicas, con entrada libre y gratuita para todo público.

Invitada por el Ministerio de Cultura y Turismo, Dora Barrancos, prestigiosa socióloga e historiadora, que ha hecho de su vida una constante investigación en temas de género, siendo investigadora principal del CONICET.

Docente, conferencista internacional y autora de obras fundantes sobre la historia de las mujeres como “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”, (Ed. Sudamericana ,2007, “Mujeres, entre la casa y la plaza” Colección Nudos de la Historia Argentina , Ed Sudamericana, 2008, por citar solo las últimas obras.

Escribe para publicaciones científicas, ha colaborado en obras de varias autoras nacionales y extranjeras contribuyendo continuamente a la elaboración de una historia social y política que por siglos ha excluido a las mujeres.

 

Sobre la muestra En marcha

Llegaron como un vendaval y se instalaron en la ciudad. Mujeres de todos lados de Argentina y Latinoamérica, de todas las edades y condiciones sociales, de todas las profesiones y sin profesión, con pañuelos verdes, violetas, rojos, celestes y blancos…

Se manifestaron cada una por lo suyo y por lo de todas. Contra el femicidio, la violencia, la trata, el acoso callejero, a favor de la educación sexual, de la legalización del aborto…

Cada medio hizo su recorte parcial de una marcha histórica que congregó a 40 mil mujeres en Salta en octubre de 2014. ARTENAUTAS realizó su registro fotográfico a través de la mirada y la lente de Pablo Karanicolas, quien puso en juego su juventud y frescura en cada una de las tomas.

Parte de lo que él vio es lo que se ofrece en esta muestra: un recorte que se corre de los lugares comunes de lo grotesco, pintoresco o extremo como único registro.

El fotógrafo es un hombre joven, dato no menor en este horizonte femenino que plantea y pide entre otras cosas- nuevas masculinidades.

El río de humanas habló, también en imágenes y lo que dijo…ya no puede ser desoído.

Patricia Patocco

 

Sobre el ciclo Diálogos

El ciclo Diálogos, que se realiza desde el año 2010 ha convocado a artistas y referentes de la cultura popular y académica diversos, en entrevistas con participación del público presente, en diferentes ámbitos: Casa de la Cultura, Museo de Arte Contemporáneo, Espacio INCAa del Hogar Escuela, así como en ciudades y pueblos del interior de la provincia, coordinadas por la periodista Patricia Patocco, directora del periódico ARTENAUTAS. Recordemos que se han publicado ya tres libros con la recopilación de las entrevistas realizadas.

La actividad, que es de entrada libre y gratuita, es la oportunidad de escuchar a una intelectual clara y sencilla, que nos brindará la posibilidad de conocer y pensar la realidad de las mujeres de una manera más integral y profunda.

 
 
 
Ver todas las Noticias