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Seminario: El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo, en el Complejo de Bibliotecas


Fecha: 26/06/2017

Noticia de: Secretaría de Cultura


El seminario será el 27, 28 y 29 de junio, de 16 a 20, en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas (Av. Belgrano 1.002).

 

El seminario será  dictado por Adolfo Colombres el 27, 28 y 29 de junio, de 16 a 20, en la  Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas (Av. Belgrano 1.002).

El costo de la inscripción es $200 para público público en general y $150 para estudiantes.

Para mayor información, comunicarse con los siguientes teléfonos: (0387) 4212884/ 4215133/ 4320307 o escribir a: bibliotecaprovincial@culturasalta.gov.ar

Seminario: El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo

PROGRAMA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO
La naturaleza de lo sagrado: entre el terror y la fascinación. La función cultural de lo sagrado. Lo sagrado y lo humano. Lo sagrado y lo profano. La sacralización de lo cotidiano. El lenguaje simbólico. El hombre como animal simbólico. El mito como condensación del sentido. Lo sagrado mágico. Lo sagrado religioso. La zona sagrada. El éxtasis y la ideología ascensional. Lo trascendental. El éntasis: lo sagrado horizontal, o la afirmación solidaria de lo humano. La palabra y la acción. La vía mística: cristiana, hindú y guaraní. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. El silencio. El vacío y lo sagrado. El ser y la nada. El recuerdo de los muertos. La sacralización del tiempo y los ciclos de lo sagrado. La eternidad.

MÓDULO II: POÉTICA DE LO SAGRADO
La depredación del misterio del mundo: crítica a la dictadura de la Razón. La base axiológica de la racionalidad. El juego ritual, o la escenificación del sentido. La búsqueda de lo sagrado. La tierra. El agua: la feminización de lo sagrado. El aire. El fuego y la ceniza. El arte y lo sagrado. El descenso de los dioses. La intimidad y lo sagrado. Los malabarismos de la luz. El aura. La ideología ascensional. El lado de la sombra. La voz. El sonido y la música. Las imágenes de lo sagrado. El color y el calor. La forma y la fuerza. Elogio de la lentitud y la memoria. El vértigo y el olvido. La sacralización del espacio.
El concepto de imaginario. La potencia de la imagen y el origen del mito. Los mitos escatológicos. Resplandores y penumbras del paraíso. El sueño de la inmortalidad: “La epopeya de Gilgamesh” de los sumerios y la Tierra Sin mal de los guaraníes. Del mundo de los muertos a la idea de paraíso. Los jardines de Oriente. Los jardines secos del samurai. El mantra Om: del sonido a la luz. El Paraíso cristiano: de la Tierra al Cielo. La Edad de Oro, o el regreso a un tiempo primordial. El territorio de la infancia. La anamnesis. La recuperación de lo perdido y la realización de lo trunco. Mundos paralelos e invertidos. Paraíso y utopía de cara a la Historia. El mensaje de las mujeres estrellas. La liviandad del cielo en la cultura popular. Los sueños flotantes de Oceanía.

MÓDULO III: EL RESPLANDOR DE LO MARAVILLOSO O EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO
La desacralización de la modernidad occidental. La resacralización del mundo desde las modernidades paralelas. La dimensión de lo suprasensible. El poder de lo efímero. Los pliegues ocultos de la memoria y las islas encantadas del pasado. Las puertas de los sentidos. Las oscilaciones de lo real. Los abismos del sueño. La fuerza de los orígenes. De la magia al embrujo. El trance de posesión.  Los encantamientos de la luz y el color. La atracción de la sombra. La repetición y el ritmo. Los hechizos de la belleza. Los desbordes de lo sublime.  La brecha del arte. Las figuraciones de la sensibilidad. Lo maravilloso en la literatura. Los fulgores de la ausencia. El reino encantado de las cosas.
    
Sobre Adolfo Colombres
Narrador y ensayista. Nació en Tucumán en 1944. Se graduó en la UBA en Derecho y Ciencias Sociales. Estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador publicó dieciséis novelas, entre las que se pueden citar Viejo camino del  maíz (México, 1979, llevada al cine por Miguel Mirra), Sol que regresa (México,  1981), Portal del paraíso (Buenos Aires, 1984), Territorio final (Buenos Aires, 1987), Karaí, el héroe (Buenos Aires, 1988), Sacrificio (Buenos Aires, 1991), La gran noche (Buenos Aires, 1993), Tierra incógnita (Buenos Aires, 1994), La estirpe de Kedoc (Córdoba, 2004), Las montañas azules (Córdoba, 2006), El desierto permanece (Buenos Aires, 2006; La Habana, 2011), El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011) y La vida no basta (2012) y La eternidad (Buenos Aires, 2016). Es también autor de un libro de cuentos, El ropaje de la gloria (Buenos Aires, Sudamericana, 1997) y de La respiración de la tierra. Antología personal (Buenos Aires, 2008).
Recibió el Premio Bienal de Novela del Noroeste Argentino (1972), el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), el Premio Regional de Literatura correspondiente al Noroeste Argentino que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación (años 1989-1992), el Premio Konex de Letras (1994), el Premio Ricardo Rojas de Narrativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996), el Premio Bienal de Novela Laureano Carús Pando, convocado para todo el mundo de habla hispana (México, 1980), el Premio de Cuentos de la revista “La Palabra y el Hombre” (Xalapa, Veracruz, 1981), el Premio Brocal de Oralidad, concedido en 1999 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Premio Nacional de Etnología y Folklore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina, 2004).
Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (Quito, 1977), La hora del “bárbaro”. Bases para una antropología social de apoyo (México, 1982), Sobre la cultura y el arte popular (Buenos Aires, 1987; edición ampliada de 2007; México, 2010), Hacia una teoría americana del arte (1991), América latina: el desafío del tercer milenio (1994), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (Buenos Aires, 1997; La Habana, 2010), Seres mitológicos argentinos (Buenos Aires, Emecé, 2001; Colihue, 2008), América como civilización emergente (Buenos Aires y Caracas, Sudamericana, 2004; La Paz, 2008; Madrid, 2008; y nuevamente en Buenos Aires 2009),Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (Buenos Aires, 2005 y 2015; La Habana, ICAIC, 2011; CONACULTA, México 2015)), Nuevo Manual del Promotor Cultural (dos volúmenes), México, CONACULTA, 2009; Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2011; La Habana, ALBA Cultural, 2013), Imaginario del paraíso. Ensayos de Interpretación (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2012; La Habana, 2015); La descolonización de la mirada. Introducción a la antropología visual (La Habana, ICAIC, 2012; y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Caracas, 2014 y Poética de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica, Colihue, Buenos Aires, 2015).

 
 
 
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