Noticias sobre Cultura en Salta

Se realiza en Tucumán el 4º Encuentro Regional de Lutería


Fecha: 27/09/2017

Noticia de:


El encuentro organizado por el Consejo Regional Norte Cultura se desarrolla 28 y 29 de setiembre con capacitaciones, charlas y feria de instrumentos

 

Los días jueves 28 y viernes 29 Tucumán recibirá a lutiers de todo el NOA en lo que será el 4º Encuentro Regional de Lutería impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura.

El evento cuenta con organización local del Ente Cultural Tucumán y tendrá lugar en el Museo Folklórico Manuel Belgrano, ubicado en 24 de septiembre 565 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Allí se reunirán, a lo largo de dos intensas jornadas, lutiers de las seis provincias de la región. Como viene sucediendo en los tres encuentros anteriores, que tuvieron lugar en Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, los lutiers exhibirán sus creaciones, participarán de charlas de capacitación y también de mesas de intercambio de saberes en torno a su arte.

En la sede del museo folklórico se montará una exposición y feria de instrumentos que podrá ser visitada por el público interesado. Además, los asistentes participarán de charlas y capacitaciones a cargo de maestros lutiers como Damián Stoppani; músicos de la talla de Rafael Gínoli (violín), José Luis Cardozo (guitarra), y Ricardo “Iguana” Abregú (guitarra eléctrica y bajo).

También se programaron un banco de experiencias para que los participantes compartan sus saberes y producciones, y una visita a la Escuela de Lutería de Tucumán, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución de referencia a nivel nacional y sudamericano en la materia.

Estos encuentros, que se realizan en el marco de las políticas culturales del CRNC, tendrán continuidad en La Rioja en octubre y en Salta en el mes de noviembre, con la intención de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitando el perfeccionamiento, promoviendo el intercambio de saberes, aportando información y generando vínculos a través de una red de artesanos lutiers del NOA.

Programación 4º Encuentro Regional de Lutería
Museo Folklórico Manuel Belgrano, 24 de septiembre 565

28 de septiembre
8.30 a 10hs. Armado de stands y acreditaciones.
10 a 11hs. Encuentro con el maestro Rafael Gíntoli.
17hs. Lutería sobre ruedas: “De Argentina a México recorriendo 15 países por los caminos de la música y la madera” a cargo del lutier Damián Stoppani (Rosario).
19hs. Encuentro musical a cargo de profesores y alumnos de Escuela de Lutería de Tucumán.

29 de septiembre
10hs. “La guitarra clásica” a cargo del profesor José Luis Cardozo.
11.30hs. Visita a la Escuela de Lutería de Tucumán.
17hs. “Puesta a punto (calibración) y mantenimiento de guitarras y bajos eléctricos”, a cargo del profesor Ricardo “Iguana” Abregú.
18.30hs Banco de Experiencias.
Plenario abierto con los lutiers invitados
20hs Cierre musical

 

 
 
 
Ver todas las Noticias