Noticias sobre Cultura en Salta

Se realiza en Salta el Encuentro Regional NOA del proyecto "Cultura Imaginada" del CFI


Fecha: 04/10/2017

Noticia de:


El Encuentro se desarrolla los días 4 y 5 de octubre de 10 a 18, en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Avda. Belgrano 1002), de la ciudad de Salta.

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, se encuentra realizando el Encuentro Regional NOA del proyecto denominado “Cultura Imaginada 2ª Edición, De los hacedores para los hacedores”. El mismo se desarrolla los días 4 y 5 de octubre de 10 a 18 en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Belgrano 1002), de la ciudad de Salta.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, profesor Sergio Mariano Bravo, y la Coordinadora General del Programa de Cultura del CFI, Prof. Ilda Estela García, quienes dieron la bienvenida a los participantes.

Al inicio, Ilda Estela García se refirió al encuentro como una oportunidad para reconocer y acompañar a los gestores culturales generales en todo el país con el apoyo incondicional de los Secretarios de Cultura provinciales, “el trabajo conjunto hace posible que se lleve a cabo este Programa sociocultural”, sostuvo.

La Coordinadora General del Programa de Cultura del CFI se refirió, además a la grata sorpresa que fue para el equipo evaluador de la Convocatoria 2016, ver proyectos abarcativos de diferentes temáticas socioculturales, por la relevancia social que cada uno de los proyectos representa. Además, añadió que estos trabajos- presentados de forma independiente- son el apoyo para una gestión de gobierno.

“Desde el CFI tenemos el compromiso de seguir juntos en este campo de la Cultura, para brindar el apoyo necesario para desarrollar cada proyecto de todas las provincias del país, teniendo en cuenta que la Cultura es la misma vida del hombre”, expresó. Elegimos Salta para realizar este 5to Encuentro presencial de la Región NOA por la gestión e iniciativa de los funcionarios a cargo de la gestión de la Secretaria de Cultura.

Luego, el secretario Sergio Bravo, afirmó que cada una de las prácticas culturales, ya sean teatro, música, baile, artes visuales, plásticas, etc. requieren autoevaluación y destacó que la puesta en valor de todos los artistas desconocidos quienes acceden por este medio a la ocasión de dar a conocer sus talentos es en sí misma una gran oportunidad para nuestros valiosos artistas. Mediante este tipo de Programas conjuntos, les ayudamos a darle el valor que cada uno necesita. Nos imaginamos la Cultura que queremos y trabajamos en ese sentido para concretarla.

Sobre el Encuentro Regional NOA del proyecto denominado “Cultura Imaginada 2ª Edición, De los hacedores para los hacedores"

Cultura Imaginada 2ª Edición, De los hacedores para los hacedores” se deonomina así con la idea de trabajar en conjunto, donde no hay expertos, sino que todos los referentes culturales aportan desde las prácticas, con colaboración, cooperación y reconocimiento.

Este Encuentro tiene la particularidad de contar con la presencia de representantes de las 36 prácticas que se presentaron a la convocatoria Cultura Imaginada 2016 en un mismo espacio de trabajo, en el que se realizan exposiciones de los referentes de los proyectos, abordaje de temáticas pertinentes a las prácticas implementadas, ronda de consultas y aportes entre todos los protagonistas, registro de los puntos centrales surgidos durante los intercambios, y reflexiones, sugerencias y conclusiones desde una perspectiva teórico-práctica por parte de los Profesionales de Apoyo aportados por el CFI. Asimismo se incluyen momentos de trabajos grupales de integración lúdica y producción artística.

Los temas propuestos para su aplicación concreta en las diferentes acciones culturales compartidas son los siguientes: “Discusiones actuales y tensiones vinculadas al Patrimonio Cultural (material e inmaterial)”, a cargo de Mónica Lacarrieu (Ciudad de Buenos Aires); “Construcción colectiva de sistematización de las prácticas”, a cargo de Mercedes Gagneten” (Provincia de Santa Fe); “Selfie de prácticas culturales” (Taller de Producción sobre imágenes significativas), a cargo de Florencia Califano (Provincia de Jujuy); “Residencia en arte y gestión cultural”, a cargo de Juan Grande y Ludmila Ríos Guillén (Provincia de Tucumán); y “Modalidades de evaluación para las prácticas culturales”, a cargo de Germán Bianco Dubini (Programa de Cultura CFI).

Al finalizar las dos jornadas de trabajo, se entregarán certificados de participación.

 
 
 
Ver todas las Noticias