Noticias sobre Cultura en Salta

Se presentó en Salta el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural


Fecha: 17/10/2014

Noticia de:


La Primera Convocatoria para presentar proyectos está abierta hasta el 7 de noviembre de 2014. Se otorgarán $15.000.000 en ayudas e incentivos económicos para fortalecer el sector cultural en todo el país.

 

La presentación estuvo presidida por del secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Sergio Bravo y estuvo a cargo del coordinador de Políticas de Fomento del Ministerio de Cultura de Nación, Pablo Montiel y de Ana Higuera, coordinadora del Fondo. Estuvieron presentes el director de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas; la directora de Gestión Cultural, María Claudia German, artistas plásticos, gestores culturales, escritores, músicos del medio y público en general quienes colmaron la sala.

En la oportunidad, Montiel explicó que el Fondo es una política pensada y trabajada para que el Ministerio de Cultura de Nación pueda dar respuesta e intensificar las posibilidades de trabajar en lo cultural, con el acompañamiento del Estado.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural, brinda a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.

Estos fondos concursables son una transferencia directa de recursos del Estado a la sociedad. Su objetivo es profundizar las políticas públicas de jerarquización de las producciones culturales argentinas.

Los postulantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán optar entre cuatro líneas de acción –movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación–, que abarcan 14 modalidades de apoyo, surgidas de un diagnóstico exhaustivo de cada sector cultural. Se estima que la cantidad mínima de ayudas que se otorgarán alcanzará a 150 proyectos y 1000 pasajes.

“La medida apunta al fortalecimiento del sector cultural porque consideramos que apoyar al sector es garantizar la diversidad. Diseñamos esta batería de ayudas para complementar la oferta que ya estaba disponible y también atendiendo a las necesidades puntuales que el sector plantea hace mucho tiempo”, sostuvo Montiel durante la presentación.

El fondo incluye ayudas a la movilidad en el país y en el exterior; fomento de la comercialización asociativa; apoyo al posicionamiento de marcas de diseño, a los circuitos culturales, y a las ferias y los festivales; ayudas a la promoción de catálogos de sellos discográficos, a las colecciones de editoriales independientes, y a la edición de catálogos de artes visuales.

También se otorgarán ayudas a la infraestructura de museos y espacios culturales, y a proyectos de base tecnológica, y laboratorios de experimentación y creación colectiva.

A su turno, Ana Higuera, coordinadora del Fondo, explicó que las ayudas tienen flexibilidad y están pensadas para que sean federales. La presentación inicial se hace completamente de forma virtual, con formularios digitales y amigables, a través www.cultura.gob.ar/fondocultural2014. Además, habrá un equipo de asesores para atender dudas y tramitar los proyectos”, precisó Higuera.

Higuera afirmó que próximamente, en la línea del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación publicará la primera edición de la “Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes”, para la cual se ha realizado un trabajo de relevamiento y catalogación de las ayudas existentes.

Detalles sobre el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural es un programa creado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a fortalecer el sector cultural de la Argentina.

Este Fondo profundiza las políticas públicas de jerarquización y sostenibilidad de las producciones culturales del país, brindando a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.

Esta iniciativa distribuirá 14 modalidades de ayudas agrupadas en cuatro líneas de acción. Movilidad, Sostenibilidad, Infraestructura e Innovación.

Postulación
Las postulaciones se realizan a través de la página Web del Ministerio de Cultura de la Nación. Los interesados pueden presentar los proyectos, cargar los formularios y adjuntar la documentación necesaria en formato digital.

Cronograma
Convocatoria: 1.º de octubre al 7 de noviembre de 2014.
Anuncio de los proyectos seleccionados: 12 de diciembre de 2014.
Realización de los proyectos seleccionados: del 1.° de febrero al 31 de julio de 2015.

Contacto
fondo.movilidad@cultura.gob.ar
fondo.sostenibilidad@cultura.gob.ar
fondo.infraestructura@cultura.gob.ar
fondo.innovacion@cultura.gob.ar
Teléfono: (011) 4129-2440 de 11 a 17h.

 
 
 
Ver todas las Noticias