Noticias sobre Cultura en Salta

Se presentó el primer tomo de la obra de Bernardo Frías sobre Güemes y su gesta en la Independencia Nacional


Fecha: 16/06/2017

Noticia de:


El gobernador Urtubey asistió a la presentación de la reedición del primer tomo de la obra de Bernardo Frías "Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina".

 

Este magistral texto de la historiografía nacional vuelve hoy a estar a disposición luego de más de 40 años de su última impresión.

Las 566 páginas que conforman el primer tomo de la obra de Bernardo Frías “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” fue reeditada en un trabajo conjunto entre la Comisión Provincial de la Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura y EUCASA (Ediciones de la Universidad Católica de Salta).

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, la presentación oficial se realizó hoy en el salón Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, en un acto que además contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el rector de la Universidad Católica de salta, Rodolfo Gallo Cornejo.

La magistral obra de Bernardo Frías se reedita hoy nuevamente, luego de pasados más de 40 años en que la editorial De Palma de la Fundación Michel Torino la publicara.

“No sólo es un tributo a Güemes sino una importante herramienta de estudio, habida cuenta del enorme crecimiento que ha tenido en este último tiempo la figura del héroe”, dijo el Gobernador.

Recordó además que la obra estaba agotada desde hacía tiempo y hoy puede nuevamente estar a disposición de todos en virtud de la ley provincial Nº 7724 que establece la reedición de los textos de Frías.

La obra está dividida en seis tomos, los cuales tendrán 2 mil ejemplares cada uno. Serán destinados a todas las bibliotecas de la provincia de Salta, instituciones históricas y culturales, universidades locales y nacionales y bibliotecas del país. Posteriormente se lanzará en formato digital para su distribución en establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.

La obra de Bernardo Frías

Esta obra es fundacional de la historiografía nacional y de ella surge con una mirada local, el genio del caudillo de los gauchos, su capacidad en la conducción de la larga lucha en que empeñó a su provincia hasta transformarla en infranqueable barrera frente al poder realista.

El rector de la Universidad Católica recordó que “Historia del General Martín Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” fue escrita a principios del siglo XX, en oportunidad en que un decreto del Poder Ejecutivo del 17 de julio de 1900, lo encaminara por la senda de la historia para siempre. En ese entonces se le encargó la revisión de archivos con el fin de encontrar documentos relativos a los límites de nuestra provincia con la de Tucumán y la de Jujuy, que por entones volvían a renovar las disputas sobre extensiones territoriales.

Esa labor a la que consagró su vida, le llevó a revisar más de treinta mil documentos, actas capitulares, diarios de sesiones, archivos particulares, correspondencia e informes de límites. Así descubrió una frondosa documentación y se encontró iniciando la obra perdurable de su vida que fue descubrir nuestro pasado.

 
 
 
Ver todas las Noticias