Noticias sobre Cultura en Salta

Se firmó un convenio de cooperación para fortalecer las actividades culturales en el ámbito carcelario


Fecha: 20/03/2015

Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural


Con el proposito de profundizar acciones de democratización cultural, se firmó un convenio de cooperación para promover actividades culturales en el ámbito carcelario.

 

Se formalizó en el marco de la celebración del cuarto aniversario de creación del Centro de Formación Cultural que funciona en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.
 
El convenio marco entre las Sub Secretarías de Promoción Cultural y de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, fue rubricado por sus titulares, Silvia Prystupiuk y Martín Daniel Martínez.
 
El objetivo es fomentar la mutua colaboración y cooperación entre las carteras de gobierno para realizar todas aquellas actividades que lleven a un mejor cumplimiento del servicio, permitiendo con ello, brindar mayores posibilidades a la comunidad, entre ellas, la población penal.

 El programa festivo contempló la presentación artística de los internos que asisten a los talleres del Centro de Formación Cultural, con la presentación del Trío del Valle, del solista Pablo Lamas, entre otros músicos y cantantes del Penal de Villa Las Rosas.

 Sobre este particular, el Sub Secretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez, destacó la importancia de la implementación del programa cultural en la cárcel, por ser un modelo innovador en materia de tratamiento de los privados de la libertad y que abre caminos para la inclusión social y laboral.

Todo este movimiento cultural en la cárcel, con talleres artísticos, conciertos, espectáculos musicales, cine, fotografía, como así también, en los premios obtenidos por los internos en concursos de arte, de poesía, en el Pre Baradero, en la edición del libro “Cartas Recobradas”, entre otros logros, llevaron a instituciones penitenciarias de la región y del país, a mirar e interiorizarse del modelo de tratamiento que se implementa en Salta, aseguró Martínez.

 El CFC es un programa innovador que comenzó funcionar a principios del año 2011, con danzas e instrumentos autóctonos, canto, literatura, locución, fotografía, entre otros talleres coordinados por el personal penitenciario y la participación de más de ciento veinte internos, sólo del Penal de Villa Las Rosas.

El acto conmemorativo se llevó a cabo el pasado miércoles en el Salón “Gualberto Enrique Barbieri” y contó con la asistencia del subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez; la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk; el director general y subdirector general del Servicio Penitencia, César Rodríguez y Juan Daza; entre otras autoridades.

 
 
 
Ver todas las Noticias