Noticias sobre Cultura en Salta

Se concretan acciones que promueven y difunden la lectura


Fecha: 22/09/2016

Noticia de:


Se concretó en Salta la 8º Liberación de libros y se entregaron baúles con libros, a diferentes instituciones de nuestro medio, en el marco del proyecto "Biblioestaciones".

 

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo y de la Subsecretaría de Promoción Cultural, concretaron la 8º Liberación de Libros en Salta y la entrega de baúles del Proyecto “Biblioestaciones” que se realiza por tercer año consecutivo.

Los baúles con libros se entregaron a las siguientes instituciones: Mercado Artesanal; Museo de la Vid y el Vino de Cafayate; Biblioteca Popular Hilda del Valle Díaz de Ruiz de los Llanos de Cachi; Fundación Ampuy; Complejo Noa III Instituto Federal de Varones del Servicio Penitenciario de Salta (General Güemes); y las Escuelas: Dra. Carolina Tobar García, Brigadier Gral. Arenales, Dr. René Favaloro, Monseñor Tavella, Dr. Luis Güemes Sala Cuna y Dr. Artuto Oñativia.

El acto se realizó en la sede de la Coordinación (Belgrano y Sarmiento), el miércoles 21 al mediodía, con la presencia de: Walter Ocampo, jefe del Complejo NOA III del Servicio Penitenciario; Darío Monterio, director del Mercado Artesanal de Salta y autoridades de la Coordinación de Bibliotecas, de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, de las Escuela Tobar García y Arenales.

Todos agradecieron la posibilidad de ser parte del proyecto y se comprometieron a trabajar en equipo en la movida que también incluye a la agrupación de Narradores Orales Salta Cuenta, al grupo de Abuelas y Abuelos Narradores de la Municipalidad de Salta y al Cine Móvil de la Secretaría de Cultura.

Una vez finalizado el acto, los presentes participaron en el lanzamiento de la 8º Liberación de Libros, actividad que comenzó en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Belgrano. Los libros se depositaron en árboles, ventanas, autos y otros lugares. Los participantes destacaron lo gratificante de la actividad y la importancia de seguir impulsando estas actividades que incluyen al sector oficial, privado y a la ciudadanía en un solo fin común: la difusión del libro.

"Biblioestaciones" es un proyecto que viene desarrollándose desde el 2014 como actividad inclusiva, con el propósito de poner al alcance de los sectores más vulnerables los medios adecuados y suficientes para hacer posible los hábitos lectores y la capacidad de disfrutar el placer de la lectura. Esto es importante dado que se considera a la lectura una herramienta imprescindible para el aprendizaje, básica para acceder a la sociedad del conocimiento y a la cultura, y recomendable como alternativa creativa de ocio.

La Liberación de Libros, por su parte,  consiste en  "liberar" libros en espacios públicos, como plazas, mercados, bares, transportes públicos, cines o museos, entre otros, para que otras personas puedan leerlos. Una vez leídos, la idea es que vuelvan a liberarlos para que otro lector pueda acceder a ellos hasta el 20 de octubre.

Se liberan ejemplares de diversas temáticas, pertenecientes a la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza”, al Fondo Editorial de Secretaría de Cultura y a los Concursos Literarios de Secretaría de Cultura de la Provincia. Se suman los ejemplares donados por diferentes autores y editoriales, comprometidos con la promoción del libro y la lectura.

Por la experiencia vivida en sus localidades en ediciones anteriores, se suman en esta oportunidad los siguientes Municipios: Iruya, Tartagal, Vaqueros, Apolinario Saravia, y Gral. Ballivián.

 
 
 
Ver todas las Noticias