Noticias sobre Cultura en Salta

Salta dice presente en el Encuentro Federal de la Palabra


Fecha: 14/04/2014

Noticia de:


La Provincia participa del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo desde el 8 de abril hasta el 20 en Tecnópolis.

 

Organizado desde la Presidencia de la Nación, el Encuentro Federal de la Palabra busca constituirse como un espacio de reflexión y disfrute en torno a la palabra, como elemento de inclusión y participación democrática. Desde el 8 hasta el 20 de abril se realizarán debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales y encuentros con escritores, pensadores, dramaturgos y el público en general.

Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Teatro Nacional Cervantes, Eudeba y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), entre otros, que cuenta con el apoyo y la participación de todas las provincias.

El martes 8 fue oficialmente inaugurado el Encuentro, con la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el subsecretario de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y otras autoridades nacionales y provinciales. Mediante videoconferencia también participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien se encontraba inaugurando obras en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta asistió la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk, junto a otras autoridades regionales: el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales y el director de Industrias Culturales de Catamarca, Víctor Hugo Uriarte, entre otros.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta participa en el Encuentro Federal de la Palabra con numerosas actividades organizadas de manera conjunta con las otras provincias del Noroeste a través del Consejo Regional Norte Cultura, como por ejemplo: el Juego o Trivia de Regionalismos para toda la familia y el Ciclo de narración oral de historias populares en el Paseo de Seres Míticos.

Las actividades especificas de la provincia de Salta, arrancaron el jueves 10 en horas de la tarde, cuando en el Escenario Mayor Explanada tuvo lugar la presentación musical de Florencia Dávalos y su Sexteto, quienes se destacaron con la interpretación del concierto "Memoria de la Semilla, homenaje a Jaime Dávalos", en el marco del Ciclo de Música Federal. Los visitantes  del predio pudieron disfrutar algunas de las más entrañables piezas del repertorio folclórico argentino y la gran calidad del espectáculo, en tanto aquellos que no pudieron asistir, tuvieron la oportunidad de escuchar el concierto en vivo mediante el canal de televisión de Tecnópolis y el sitio Web oficial del Encuentro Federal de la Palabra (URL: http://encuentropalabra.ar).

Las actividades continuarán hasta el próximo fin de semana. El sábado 12, los asistentes al Encuentro se deleitaron con el sonido de cajas, coplas y vidalas, ya que se realizó un Taller de uso de la caja y posteriormente, un Encuentro de copleros del Noroeste. Representaron a nuestra provincia Laura Peralta y Valentín Chocobar, con una activa participación del público presente que siguió entusiasta la presentación.

La agenda continúa con la Mesa Debate "Nuevas Letras del NOA", en la que participarán escritores de todas las provincias de la región, el lunes 14, a las 15.30, quienes presentarán un panorama actual de la literatura regional. Por Salta participará Liliana Bellone.

El próximo jueves 17, a las 17, será el turno de las ilustraciones cuando Armando Felipe "Lippe" Mendoza presente la historieta sobre la Batalla de Salta en el marco de la Mesa Federal "La historia en la historieta".

Finalmente, el fin de semana del 19 y 20 de abril las artistas plásticas y gestoras culturales Silvia Katz y Gabriela Zanandrea llevarán a cabo dos actividades para toda la familia. Por un lado, la creación colectiva de un libro gigante titulado "Palabrario", con participación de los visitantes del predio, y por otra parte, la presentación del libro "Pin Pon", recientemente editado, donde niños del Taller Azul de Salta coescriben cuentos junto a reconocidos escritores de Argentina y Uruguay, como María Teresa Adruetto, Ruth Kaufman, Daniel Sagárnaga y Pablo Henriquez.

Para consultar la Programación completa ingresar a la página Web: http://encuentropalabra.ar

 
 
 
 
 
Ver todas las Noticias