Noticias sobre Cultura en Salta

Raúl Brié: “Crear fuera del cauce. Mapas sobre su pensamiento y obra”


Fecha: 19/11/2015

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


Se inaugurará la muestra de Raúl Brié “Crear fuera del cauce. Mapas sobre su pensamiento y obra” el próximo viernes 20 de noviembre, a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992).

 

Minutos antes, a las 19.30, ser realizará una visita guiada a la exposición.

El Museo de Bellas Artes de Salta presenta la exposición Raúl Brié, “Crear fuera del cauce” que es el resultado de un trabajo de investigación y curaduría de Roxana Ramos, invitada especial para esta muestra. Tiene como objetivo abordar la complejidad del pensamiento y obra de un artista. En su trayectoria signada por una multiplicidad de intereses, es prácticamente desconocido en el panorama del arte nacional. Brié fue una figura determinante de la escena artística regional durante su estadía en la provincia de Salta a partir de la década del 40 y aún después, ya que su posterior residencia en España seguirá marcada por el eje de su obra plástica y literaria: el Noroeste argentino.

Brié llegó a Salta en 1943 junto a otros artistas como Carybé, Luis Preti y Gertrudis Chale, motivados por la experiencia de habitar el norte, especialmente el chaco salteño. Este grupo de artistas, conocidos como el grupo de Tartagal, junto a Carlos Luis García Bes, Ernesto Scotti, María Martorell, entre otros, marcaron una renovación de la tradición artística de Salta y la región. Fue en ese momento que se conformó un movimiento que involucró la plástica, la literatura y la música, gestado con una clara voluntad de transformación del arte regional y que tuvo como carácter distintivo la estrecha vinculación de artistas, poetas y músicos. Un ejemplo de este nexo es la aparición, en 1945, de la revista Ángulo, boletín de Literatura, Música y Pintura, dirigido por Raúl Brié, Carlos García Bes y Manuel J. Castilla.

En este contexto Raúl Brié desarrolla su obra pictórica marcada en su etapa temprana por una figuración que busca construir una imagen nueva del hombre del norte y que fue dando paso paulatinamente a una pintura abstracta que trabajará de forma cabal en su etapa en España. Simultáneamente a la pintura, Brié desarrolla intereses ligados a la escritura, a la investigación, a la docencia, y en su última etapa en Madrid, a una compilación de términos de alquimia.

Es esa figura de artista la que reconstruye esta exposición a manera de mapas de su pensamiento y obra. “No quiero ser un poeta o un pintor. Quisiera llegar a ser un artista” decía, y es esta vocación irrenunciable la que signó la diversidad de sus prácticas artísticas. Al decir del escritor Teuco Castilla, Brié es un talento de alto riesgo en el que la violencia de la creación, abre orificios en ese muro neutro de las últimas preguntas.

 
 
 
Ver todas las Noticias