Noticias sobre Cultura en Salta

Quedó inaugurada BOOM en el MAC


Fecha: 04/08/2017

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


En agosto, el MAC recibe a la muestra BOOM de arte joven salteño. Participarán Heber Artaza, Matías de la Guerra, Lautaro do Campo, Matías Blasco, Paula Casaldelrey, Sergio Díaz, Alejandro Griggio, Humberto Juarez y Lourdes Scarella.

 

A fines del 2015 el MAC se acercó a un grupo de artistas jóvenes salteños y comenzaron a concretarse una serie de visitas a diferentes talleres, dando inicio a un conjunto de propuestas que finalmente se concretarían en el proyecto BOOM.

Tal como su nombre lo indica, BOOM movilizó un momento, liberó energías que quizá estaban contenidas, y fue intención del Museo reunir, fomentar y apoyar como institución el surgimiento de estas nuevas propuestas que fortalecen el surgimiento de nuevos discursos en la escena salteña.

Para guiar y enriquecer la propuesta el Museo convocó al curador Raúl Flores, que, con su vasta experiencia de trabajo con grupos de jóvenes artistas, acompaño y orientó las producciones que integran la presente muestra.

El conjunto de obras que componen esta la muestra BOOM constituye una mapa del pluralismo de la escena salteña artística actual; una escena que se renueva y muta en constante apertura a las nuevas expresiones de los hacedores más jóvenes. 

+bio
Heber Artaza
Salta, 1986. Egresado del profesorado en artes visuales Esc. Tomás Cabrera de Salta. Becado por el Fondo Nacional de las Artes y el CCNK en el programa de capacitación y análisis de obras artísticas Salta 2015. Participó de muestras colectivas e individuales.

Matías de la Guerra
Diseñador grafico y publicitario (Iteca – salta) Curso de técnica fotográfica (ProCultura Salta) Tercer Coloquio Internacional CIUNSA – Perspectivas en torno al Arte Contemporáneo. Beca Fondo Nacional de las Artes 2015. Realizó  muestras en el ámbito provincial, nacional e internacional.

Lautaro Do Campo
Salta, 1995. Se formó con reconocidos artistas salteños. Además de su formación artística se caracteriza por ser autodidacta al experimentar diversas técnicas en sus obras.
Realizó numerosas exposiciones colectivas entre los años 2009-2016 y muestras individuales en Salta y Córdoba.

Matias Blasco
Salta, década del 90. Se inició en el dibujo técnico a los 13 años en la EET Nº2 para luego explorar en el conocimiento autodidacta de la pintura, a los 20 comenzó su carrera de pintor paralelamente con el estudio de la comunicación social y la antropología. Participó en diferentes instancias provinciales, nacionales e internacionales.

Paula Casaldelrey
Tucumán, 1986, Artista plástica y diseñadora de interiores. Reside y desarrolla su obra en la provincia de Salta desde el año 2003. Desde el 2008 se desempeña como docente en la cátedra Taller de Creatividad, Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Salta. Ha ganado a lo largo de estos años numerosos concursos y salones Provinciales en la especialidad de pintura, escultura, arte textil y diseño. Actualmente dirige FEO/Galeria de Arte y Diseño creada en el año 2015, que respalda más de 40 artistas y marcas jóvenes del noroeste argentino.

Sergio Díaz
Salta, 1983. Se inició en el dibujo y la pintura a temprana edad. Curso el profesorado de Artes Visuales y la Tecnicatura de Diseño Grafico en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomas Cabrera. En la actualidad trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Desde 1999 participa de varias muestras individuales y colectivas.  2016 1er Premio XXXVI Salón Provincial de Artes Visuales/Salta.

Alejando Griggio
Salta, 1985. Realización y producción de dos cortometrajes de autoría propia (Dejavú y La Mujer del Agua) 2005 realización de documental sobre cultura urbana de autoría propia (Cinta Negra) Mención de jurado por el trabajo fotográfico “El Campanario” de la serie “Cachi”.

Humberto Juárez
Salta, 1976. Es tercera generación de orfebres, y completó su formación en Buenos Aires tomando cursos de platería rioplatense con el maestro Jorge Pablo Pllarols y dibujo y escultura con el maestro Rodolfo Cano.
En noviembre de 2015 realizo su primera exposición titulada Irreverente en la galería taller “juarezdelacamara” y en noviembre de 2016 participo del Proyecto V.A.C.A en el Museo de Arte Contemporáneo.

Lourdes Scarcella
Salta, 1983. Arquitecta. Artista Autodidacta. Trabaja y experimenta con técnicas mixtas en la realización de obras abstractas. Participo en muestras colectivas entre las que las que se destacan “Equilibrio”, en el Colegio de Arquitectos de Salta y en la Feria Arte Espacio, Buenos Aires.

Raúl Flores
Córdoba, 1965. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kutica. Incursiono en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la Galería Doque Arte Contemporáneo. En 2007 regreso a la Argentina y editó la revista de arte Canelación, junto a Nushi Muntaabsky.
Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias