Noticias sobre Cultura en Salta

En Frecuencia, un espacio de diálogo y expositivo para artistas del NOA


Fecha: 03/07/2017

Noticia de:


El programa cuenta con la coordinación de la artista Mané Guantay y se extenderá la convocatoria hasta el 7 de julio.

 

Por pedido e interés de los artistas se extiende hasta el 7 de julio la convocatoria para postular al Programa de Artes Visuales EN FRECUENCIA que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura con el objetivo de promover la circulación de obras y artistas de la región y, al mismo tiempo, generar reflexiones en torno a la escena artística regional.

En Frecuencia apunta a generar un espacio de diálogo y exposición para artistas visuales de entre 18 y 45 años residentes en las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El programa comprende una muestra con obras seleccionadas de hasta 30 artistas de la región que, iniciando en septiembre, itinerará por las seis provincias del NOA.

Además, en cada lugar de destino, se realizará un encuentro de un día con el fin de compartir prácticas, conocimientos e inquietudes; y debatir sobre las problemáticas de las escenas artísticas de la región. A cada uno de esos encuentros concurrirá  un artista por provincia, que se sumará al diálogo junto a los cinco artistas residentes de la provincia anfitriona de la muestra.

Tanto las muestras como los encuentros estarán coordinados por la artista Mané Guantay, de reconocida trayectoria en la región, quien además tendrá la misión de oficiar de cronista de estos encuentros, buscando volcar todas estas experiencias en un texto que se compartirá con los participantes del programa y la comunidad.

Participación
Los artistas visuales de la región pueden postular presentando una obra bidimensional inédita, de temática libre, que se enmarque en cualquiera de las expresiones y lenguajes contemporáneos (pintura, fotografía, grabado, dibujo, instalación o nuevos soportes).

La  medida máxima de la obra no debe superar los 150 x 150 cm, incluyendo marco y/o soporte. En caso de polípticos la suma de sus partes no deberá superar  estas medidas. Las obras deberán estar en condiciones finales para ser exhibidas.

La postulación al Programa Artes Visuales Norte Cultura EN FRECUENCIA será a través del envío de una carpeta de presentación al correo electrónico norteculturaartesvisuales@gmail.com

Atendiendo al pedido de los artistas, la organización decidió extender hasta el 7 de julio la recepción de propuestas.

La carpeta de postulación debe contener currículum del artista, imagen de su DNI, imágenes (un máximo de tres) de la obra participante, memoria conceptual y memoria descriptiva con las especificaciones de medidas, técnica, materiales, sistema de montaje, etc.

Selección
Un jurado que será nominado por el Consejo Regional Norte Cultura evaluará las carpetas y seleccionará hasta 30 obras, las que a su juicio tengan mérito suficiente para participar de la exhibición del Programa Artes Visuales Norte Cultura. Su decisión será inapelable.
La comunicación de los artistas seleccionados y la recepción de las obras seleccionadas, en las sedes establecidas en cada provincia, será comunicada entre los días 8 y 9 de agosto.

El reglamento y las condiciones para participar están disponibles en www.crnc.com.ar
Las carpetas y consultas se reciben en el correo: norteculturaartesvisuales@gmail.com

Sobre la coordinadora
Mané Guantay ( Salta 1971). Vive y trabaja en Tucumán. Es artista visual .Se formó  en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde ejerce como docente  en la Cátedra  Práctica de taller III, IV y V . Especialidad en Pintura en la Licenciatura de Artes Plásticas de la UNT. Es investigadora del CIUNT.

Realizó un Posgrado en Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En 2015 obtuvo la Beca para el Taller seminario sobre Teoría y Crítica en Artes Visuales dictados por Elena Oliveras y Aldo Ternavasio del FNA.

Realizó Clínica y análisis de obra con Andrés Labaké, Kevin Power  y Luis Debairos Moura , tomó cursos de fotografía  con Solana Peña y Ramón Teves.  Realizó cursos de gestión cultural con Laura Spivak, Fernando Brizuela y Natalia Pizzuto y sobre Arte Contemporáneo con Jorge Sepúlveda. En el año 2015 ha sido convocada por el FNA para el programa “Diálogos” Tucumán .

Actualmente colabora con La Gotera Productora cultural, Maleza Estudio Cultural  en varios proyectos. Ha coordinado varios proyectos artísticos entre ellos “Arte &Plato” y “Miradas de Mujer sobre la mujer…y otras miradas”- Tucumán.
Pertenece a los grupos GIT (Grupo Intervencionista Tucumán) y Grupo Espacio Nómade.

 
 
 
Ver todas las Noticias