Noticias sobre Cultura en Salta

Presentación de "El mundo de los recuerdos" de Juana Manuela Gorriti


Fecha: 09/07/2017

Noticia de: Coordinación General de Bibliotecas y Archivos


El acto se realizará el jueves 13 de julio, a las 20, en la Sala de Autores Salteños de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta (Avda. Belgrano 1002).

 

Una celebración con libros como homenaje a esta salteña excepcional y patriota sudamericana, fecunda escritora, antecedente de la literatura fantástica argentina, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, de los pueblos originarios, la educación, el trabajo y la cultura. 

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Manuela Gorriti (Salta, 16 de julio de 1816), la Secretaría de Cultura de Salta presentará e un nuevo título de la colección de Obras Completas, coordinada por Leonor Fleming junto a un equipo de investigadores de universidades del país y el extranjero, que aportan datos biográficos, históricos, léxicos, geográficos, y un estudio introductorio para enriquecer la lectura actual de un clásico del siglo XIX.

La introducción y las notas de "El mundo de los recuerdos" fueron realizadas por Mónica Cárdenas Moreno, profesora de la Universidad Michel de Montaigne de Bordeaux, Francia, con la colaboración de Lucía Cornejo, de la Universidad Nacional de Salta.

La colección, publicada y distribuida por EUDEBA en su segunda etapa, cuenta con el apoyo del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y de la Fundación Dr. Atilio Cornejo. El volumen que se presenta, se suma a los seis títulos ya publicados.

En El mundo de los recuerdos, Juana Manuela Gorriti utiliza todas las posibilidades del relato romántico, para sacar adelante una narración inspirada en su propia experiencia de vida a partir de frágiles piezas rescatadas: una anécdota personal, una historia oída, una melodía, un viaje… Relatos de una vida en movimiento por el turbulento siglo XIX sudamericano en los que la historia de la Patria y la historia familiar se mezclan con la leyenda y la fantasía y se sitúan en los imponentes paisajes de estas tierras que la autora recorrió palmo a palmo en su vida itinerante  por  Argentina, Bolivia y Perú.

La presentación estará a cargo de la doctora Leonor Fleming y la profesora Raquel Espinosa.

 
 
 
Ver todas las Noticias