Noticias sobre Cultura en Salta

Ovejero visitó la gran escultura “Los Viajes de Nushi” en Parque Bicentenario


Fecha: 26/05/2015

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


El ministro Mariano Ovejero visitó la obra de Nushi Muntaabski, "Los Viajes de Nushi", que formó parte de la programación del Día Internacional de los Museos.

 

Allí se encontró con la escultora, quien llegó Salta también para brindar charlas y talleres a estudiantes de Bellas Artes.

La obra es un cuerpo, de 9 metros de largo que emula los viajes de Gulliver y ya fue expuesta en importantes centros culturales. Se pudo visitar desde el domingo en el Parque del Bicentenario y estará en exhibición hasta mañana miércoles.

Ovejero felicitó a Muntaabski,  y destacó la colaboración de las empresas Cerámica Alberdi y Weber que hicieron posible que el trabajo de la artista pueda ser exhibido en el Parque Bicentenario. Resaltó la importancia de trabajar de forma asociativa entre Estado, empresas y ciudadanos y agradeció el auspicio de dichas empresas que permitirá la creación de un mural de Nushi en nuestra ciudad. También le obsequió libros del Fondo Editorial de la Provincia de autores salteños.

Por su parte, la escultora manifestó sentirse maravillada por la vida y creación cultural que encontró en nuestra ciudad, la riqueza de los plásticos y escritores, y la magnitud del Complejo de las Artes, hacia donde luego se trasladó para entablar un ameno diálogo con los estudiantes.

Nushi Muntaabski trabaja en distintas disciplinas: objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones. Durante 2004 y 2005 dirigió la Revista de arte Canecalón. Desde 2005 dirige el proyecto “Las Piedras Preciosas” donde integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales, site specific, y otros trabajos que hace por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales.

Algunas muestras realizadas: Taxidermia (objetos), Galería Vasari, 2010. Mercado (instalación), Museo Malba, 2008, Rancho aparte (instalación), CCEBA 2001, Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de BA 2002, ARCO, Galería Luiza Pedrouzo, Madrid 2002, El beso, Galería Doque, Barcelona 2003, Vértigo(Cubo de Nieve), Museo Malba 2004, Azcue, espacio de arte 2005, Colección Macro, Centro Cultural Recoleta 2006.

“Para Nushi es necesaria la belleza, ese don que el arte contemporaneo, tantas veces, ha intentando expulsar. Sus bellezas estan para ser transitadas, vividas, visitadas, verlas todos los dias y sorprenderse cotidianamente”  Marcelo E. Pacheco. Investigador e Historiador de Arte

 
 
 
Ver todas las Noticias