Noticias sobre Cultura en Salta

Ovejero firmó un importante convenio con el municipio de Rosario de Lerma en el Primer Encuentro Provincial de directores de Cultura


Fecha: 27/02/2015

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Se realizó el Primer Encuentro Provincial de directores de Cultura con la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo, representado por el ministro Mariano Ovejero y el Municipio de Rosario de Lerma, representado por el intendente.

 

En el marco de esta reunión se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo y el Municipio de Rosario de Lerma. Mediante este acuerdo, dicha comuna realizará una réplica del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico a nivel municipal. La Provincia brindará al Municipio conocimiento, capacitación, asesoramiento y colaborará con los jurados y el Municipio hará un aporte de 200 mil pesos.

En la apertura de la jornada de trabajo, Ovejero agradeció la confianza del Municipio de Rosario de Lerma y el apuntalamiento económico para el Fondo de Desarrollo Cultural y Turístico, que se formará en el Municipio. La importancia de este Convenio es la gestión colectiva con nuestros gestores culturales. Desde el 2007 a la fecha hemos crecido 330%. Todos hemos sido parte de este crecimiento del desarrollo inclusivo e integral, con políticas públicas participativas.

Ovejero invitó a todos aquellos emprendedores y trabajadores culturales y turísticos que tengan una idea cultural o turística y la quieran desarrollar, a participar en el Fondo. Los seleccionados concretan su proyecto y luego lo devuelven a la sociedad con alguna acción, explicó.

A su turno, el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos expresó que el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico ha venido a incentivar, motivar y a poner en valor el patrimonio cultural y turístico de la Provincia. De este modo, en cada lugar de nuestra Salta tenemos gente trabajando en Cultura y planteando las bases del desarrollo cultural. “Nosotros tendremos esta experiencia en nuestro Municipio y el pueblo explotará las actividades culturales y turísticas. Las puertas de las oportunidades están abiertas y el Fondo Ciudadano es un ejemplo de ello. Este Fondo cuenta con una alta calidad de los jurados que posee y brinda la posibilidad a muchas personas que potenciarán sus aptitudes. Hoy, el Interior tiene el acompañamiento del ministro Ovejero y de todo su equipo. Nos tenemos que permitir soñar para cambiar la realidad, con ganas, creatividad y perseverancia. Todo es posible con la proyección de cultura y turismo. Con estas herramientas ahora en el Interior podemos vivir mejor.”

Ramos explicó que “a lo largo de mi gestión he notado que el interior de la provincia se ha visto beneficiado sobre todo por la decisión política de descentralizar la capital. Ahora, la decisión política es que el Interior pueda crecer de acuerdo a la capacidad de sus directores. Hay muchas manifestaciones culturales que muestran que todos somos iguales y podemos confluir en un mismo lugar, igualando de abajo hacia arriba.

En la oportunidad participaron más de 30 municipios entre los que se estuvieron presentes: Aguaray, Angastaco, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Campo Quijano, Campo Santo, Coronel Moldes, El Carril, El Tala, General Ballivian, General Mosconi, General Pizarro, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Viña, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario de Lerma, San Carlos, San José de los Cerrillos, San José de Metán, San Antonio de los Cobres y Tartagal.

Acompañaron la firma del Convenio el secretario de Cultura, Sergio Bravo; el coordinador general de Cultura, Santiago Suñer, la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk; la subsecretaria de Producción Cultural, Agustina Gallo; la directora de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, Paula Bertini; el director General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur; la directora de Gestión Cultural, Marita German y la administradora de la Casa de la Cultura, Verónica Teruel.

 
 
 
 
 
Ver todas las Noticias