Noticias sobre Cultura en Salta

Museo Antropológico: Muestra "De Hilos, Tramas y Urdimbres"


Fecha: 25/07/2016

Noticia de: Museo de Antropología de Salta


El museo Antropológico invita al público a la muestra “De Hilos, Trama y Urdimbres” que se desarrollara del hasta el 31 de julio en el Centro Cultural América.

 

El museo Antropológico invita al público a la muestra “De Hilos, Trama y Urdimbres” que se desarrollara del hasta el 31 de julio en el Centro Cultural América (Mitre 23).

Muestra  tendrá ejemplares textiles presentes en  distintos momentos de la historia de la Provincia de Salta encontrándose Textiles Arqueológicos, Etnográficos, Históricos y Contemporáneos.

Los  diseños, colores y texturas que se muestran están presentes  en las  Pinturas Rupestres de los Sitios Cuevas Pintadas de Guachipas y de Ablome; en las vasijas funerarias de cerámica y en  otros soportes tales como piedra, hueso y calabaza.  Varios diseños se replican en piezas de tejidos actuales realizados en telar criollo, con agujas y a  crochet.

Los tejidos formaban parte de los valores de la vida indígena ya que participaba en diferentes  momentos: ofenda en actos religiosos, tributo y en el ajuar fúnebre. También era señal de status y de marcadas jerarquías sociales. La vinculación entre los diseños decorativos aplicados a las piezas cerámicas, los petroglifos y las vestimentas llegando a mostrar la forma y función social de la misma, o sea  que marcaba Status e identidad.

El Centro Cultural América permanece abierto de 9 a 21hs, con entrada libre y gratuita.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias