Noticias sobre Cultura en Salta

Muestras y actividades en mayo en el MAC


Fecha: 02/05/2017

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


La inauguración es el viernes 5 de mayo, a las 20, en el MAC, Zuviría 90.

 

Muestra Diálogos- Martin La Rosa- Pintura – Dibujo  
“Diálogos” es una exposición que reúne las últimas producciones de Martín La Rosa.

Martín La Rosa es un artista meticuloso que revela su percepción acerca de los tipos humanos en sus dibujos y pinturas de la serie “Diálogos”. En esta elaboración conceptual aborda un estudio pormenorizado de lo fisonómico como de lo psicológico de cada retratado captando en cada gestualidad la representación de un estado de ánimo. En la subserie “Manos” - pares de manos entrelazadas masculinas y femeninas- utiliza el fuera de campo como recurso que habilita a pensar en quiénes son y qué rasgos tienen aquellos que posan de esa forma. En Diálogo con Rembrandt toma uno de los tantos retratos que realizó el maestro neerlandés y realiza su propia versión operando una trasposición a través de la cita, pero en dos telas que pueden mostrarse juntas o separadas, lo que resulta un mayor desafío para el  espectador: advertir ambas piezas como parte de un mismo retrato y al mismo tiempo identificar al personaje.  Por todo esto es que puede afirmarse que la experimentación que Martín La Rosa realiza en Diálogos es un aporte que renueva el género del retrato en el arte contemporáneo.

Se podrá disfrutar de la muestra del artista hasta el 28 de mayo.

Sobre Martín La Rosa
Martín La Rosa nació en Buenos Aires en 1972. Cursó en la Escuela de Bellas Artes Pueyrredón. En 1998 recibió el Premio Estímulo Bienal de Arte Sacro, y en 1999 el 1er Premio del Salón de Pintura Fundación Mecenas, el Premio Pio Collivadino al artista joven del Salón Nacional, el 2do Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores y Mención en la Bienal Chandon. Representado por Praxis Internacional desde 2000 a la actualidad expuso individualmente en Buenos Aires, Nueva York, Miami y Londres. Participó en colectivas en Argentina, Colombia, Venezuela, Inglaterra, EE.UU., Canadá, España,  Suiza y Corea. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Muestra Obras de Arte utilitario -Paula Casalderrey / Estudio Feo -Textil- Utilitario
El diseño de una obra es una mezcla equilibrada de profesión y oficio.

El principal objetivo de Paula Casalderrey, a través de su Estudio FEO es combinar arte y diseño, dando valor agregado a cada proyecto o pieza con la peculiar identidad que la caracteriza.

En esta serie, la artista crea  belleza sin renunciar a la funcionalidad, invadiendo las ramas de la moda y el interiorismo en una puesta casi escenográfica.

Una Colección de extraños objetos, únicos e irrepetibles. Obras de Arte utilitarias, con una peculiar identidad andina.

Sobre Paula Casalderrey 
Paula Casalderrey es artista plástica y diseñadora de interiores. Nació en Tucumán en 1986, reside y desarrolla su obra en la provincia de Salta desde 2003. Produjo actividades culturales junto a cientos de artistas, grupos y entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.Desde 2008 se desempeña como docente en la Cátedra Taller de Creatividad, Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCASAL. Su trayectoria profesional y compromiso cultural como gestora de arte ha repercutido en proyectos independientes de gran porte como lo fue TIC PIC- Casa de Arte, espacio que marcó el pulso de las nuevas tendencias en la  escena cultural salteña, imponiendo una experiencia alternativa y desafiante en las artes visuales, sonoras y escénicas.
Ha ganado a lo largo de estos años numerosos Concursos y Salones Provinciales en las especialidades Pintura, Escultura, Arte Textil y Diseño. En 2012 crea Estudio FEO, proyecto que nuclea toda su producción plástica e interiorista, con su actividad enfocada especialmente en la creación de Obras de Arte utilitarias. Actualmente dirige FEO/Galería de Arte y Diseño creada en 2015, que respalda a más de cuarenta artistas y marcas jóvenes del noroeste argentino.

Curso intensivo de curaduría y montaje de exposiciones por Eugenia Garay Basualdo
Sábado 6 de mayo, de 9.30 a 13.30

La licenciada en curaduría Eugenia Garay Basualdo ofrecerá el sábado 6 de mayo un curso intensivo de cuarduría y montaje de exposiciones, el mismo estará enfocado en cuatro aspectos fundamentales para abordar el diseño del montaje de una exposición: análisis de distintos formatos de exposiciones, tipos de obras a exponer (la materialidad de la obra y sus posibilidades de exhibición, medidas de conservación y seguridad) Dispositivos y materiales de exhibición y diseño y organización del montaje.

El curso está dirigido a personal de museos, curadores, gestores culturales, artistas, docentes y estudiantes vinculados al campo de las artes en general. La  modalidad es presencial y tiene una  duración de 4 horas. La inversión es de $600 y se hará entrega de la bibliografía específica e imágenes digitalizadas.

Para informes e inscripción contactarse a: macprensa@gmail.com o telefónicamente al 4370498.

Sobre Eugenia Garay Basualdo 
Eugenia Garay Basualdo es licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Cursa el segundo año de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Es docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría (Eseade), y de Curaduría I, Taller de Práctica Curatorial, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC). Curadora e investigadora independiente. Principales curadurías: Salón Colegiales de Pintura (Casa Matienzo y galería Perotti, 2013), Casa Árbol. Ximena Porteous (Casa Matienzo, 2014), Ilusiones en tránsito. Luisa Sutton (Alvear Art Hotel, 2015), Etérea. Laura Benchetrit (galería Holz, 2015), Vox Pópuli, no tan santos, Damián Rucci (CIC, 2015), Tertulia de lo Recobrado, María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017). Realizó el diseño y la producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Realizó el diseño y el montaje de la exposición: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016). Asistente curatorial de las exposiciones: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014), Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014) y El ardid del tiempo. Sobre el paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016). Principales publicaciones: colección Pintores Argentinos del diario La Nación (2015), fascículos Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez. Coordinó el Ciclo de Conferencia sobre Curaduría del CIC entre 2012 y 2014, y el Ciclo La Trastienda del Curador entre 2011 y 2013. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Artes entre 2011 y 2016.

Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macprensa@gmail.com
macsasalta@gmail.com
www.culturasalta.gov.ar

martes a sábados 9 a 19 hs.
domingo 10 a 19 hs.
lunes cerrado

 
 
 
Ver todas las Noticias