Noticias sobre Cultura en Salta

Muestras “Mujeres con historia”


Fecha: 28/02/2020

Noticia de: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


El jueves 5 de marzo se realizarán dos muestras simultáneas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

“Mujeres con historia” propone una serie de obras del patrimonio de la Provincia de Salta que ponen de manifiesto el importante protagonismo de la mujer a través de la historia. 

El jueves 5 de marzo se realizarán dos muestras simultáneas. A las 19, en el Museo de Bellas Artes (Av. Belgrano 992) se realizará la apertura y visita guiada de la Muestra "Mujeres que han hecho historia". A las 20, se realizará la inauguración de la muestra compuesta por una selección de artistas locales contemporáneas que integran la Colección de la Provincia, en el Hall de Casa de la Cultura (Caseros 460).

Se busca reflejar esta hipótesis a partir de una selección de personajes femeninos mundiales que perduran en el tiempo y son recordados por su labor, su valentía, su participación o éxito artístico. Acompañan a esta idea un conjunto de obras de artistas salteñas que hicieron historia en el ámbito local, nacional y en algunos casos, internacional. La invalorable trayectoria de cada una de ellas da testimonio de cómo la mujer irrumpía fuertemente, dejando huellas imborrables, en un terreno de total hegemonía masculina.

La intención es reflexionar sobre la presencia femenina a lo largo del tiempo y demostrar que, si bien la mujer fue rotulada como “el sexo débil”, casi siempre relegada a un papel secundario en varios roles de la vida, supo pisar fuerte y poner su sello en la sociedad. De esta manera, con los ejemplos expuestos queda en evidencia que el rótulo de “ser inferior” que siempre se le adjudicó es antagónico a su desempeño.

Este guión se inspira en el contexto social actual donde los movimientos feministas siguen rebelándose, exigiendo la igualdad de género y luchando contra la opresión machista y el abuso de poder, lo que causa inhibición en la mujer y busca resaltar con ejemplos claros y reales la participación de ella en la historia, pese a esa injusta desigualdad y falta de reconocimiento.

Más allá de lo que caracteriza a estos personajes, como por ejemplo: la tenacidad, perseverancia, obstinación y cualidades sumatorias, lo que determina sus logros en todos los casos es la actitud razón de toda gran diferencia. 

La finalidad de exponer a estas mujeres como íconos de una época perpetuadas en la historia es generar en el visitante una reflexión o pensamiento crítico acerca del fuerte y constante rol protagónico de la mujer frente a una sociedad que hoy no termina de evolucionar, impidiéndole una total igualdad de oportunidades y derechos. 

Museo de Bellas Artes. Sala 2.

Mujeres con historia"

En literatura: Sor Juana Inés de la Cruz, representada con su poema "Hombres necios que acusáis”,  un hecho social que sigue vigente. La caracterizan, “Las virtudes”.
En la religión: Madre Teresa de Calcuta, representada con una de sus frases. La caracterizan “El amor y entrega”
En la medicina y política: Alicia Moreau de Justo, representada por la obra de Antonio Berni “Ramona Obrera”, la obra representa a la mujer en un papel preponderante en el cambio social. La caracteriza la “lucha social”
• En la lucha por la independencia: Juana Azurduy, representada por la obra de Gil Imana “Lágrimas del tiempo”. La caracteriza “la valentía”
• En la docencia y literatura: Juana Manuela Gorriti, representada por la escultura. La caracteriza “su entrega”.
• En el cine: Marilyn Monroe, representada por la obra de José M. López, “Leda y el cisne”. La caracteriza “la desfachatez”, (acompaña un texto sobre el mito de Leda y el cisne).
• En el arte: Frida Kahlo, representada por la obra de Otilia Carrique, “Frida azul y Cruz”. La caracteriza “la rebeldía”.
• En el arte: Lola Mora, representada con material bibliográfico. La caracterizan “la creatividad y transgresión”.
• En la guerra, en la danza: Mata Hari, Representada por la obra de Manzoni, Ignacio “El Contrato”. La caracteriza “el instinto de supervivencia”.
• En el mundo de la moda: Cocot Chanell, representada por la obra de Utrillo i Viadera, Antoni, “Midinette”. La caracteriza “la creatividad”.
• En la ciencia: Marie Curie. La caracterizan “la entrega a la investigación y la solidaridad”.
• En la poesía: Alfonsina Storni, representada por su poema ”Tú me quieres blanca” y por la obra de Allievi, Fernando, ”La promesa permanente”. La caracteriza “el feminismo combativo”.

Hall de la Casa de la Cultura “MUJERES con HISTORIA”

Homenaje a artistas salteñas que hicieron historia.

• Martorell, María
• San Miguel, Carmen Rosa
• Salfity, Elsa
• Chuchuy, Fanny
• Gerónimo, Carmen

 
 
 
Ver todas las Noticias