Noticias sobre Cultura en Salta

Muestra de Tapices en Homenaje a Rodrigo García Bes


Fecha: 12/10/2017

Noticia de:


La inauguración se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a Las 19, en el Museo Casa Arias Rengel (Peatonal La Florida 20).

 

Sobre la muestra

En la muestra, podrán apreciar textiles con manos cargadas de sueños y conocimientos, realizados por el artistas Rodrigo García Bes y los estudiantes del Tomas Cabrera de la carrera Tecnicatura Superior en Arte Textil e Indumentaria : Dalinda Nina, Gustavo Cabero, Alejandra Bautista, Gabriela Tapia, Natt Lopez Bidaurre, Victoria Rodríguez, Cristina Jovellanos, Ines Arechaga, Teresita Céspedes.

Sobre Rodrigo García Bes
Nació en Salta en 1949. Es ingeniero. Estudió cerámica, dibujo y pintura con Carlos García Bes, su padre, con el que trabajó en su taller de telares desde el año 1972 hasta 1978. A partir de entonces dirigió el taller "El Caburé" creado por su padre, dando continuidad por muchos años a la incansable tarea de diseñar y crear tapices, que luego las teleras trasladaban al telar criollo.

Ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", como profesor en la especialidad Tapices. Fue el primer docente en la materia desde que se creara la carrera en el establecimiento a nivel terciario en 1982.

Participó en el Segundo y Tercer Salón Nacional de Tapiz y, por sugerencia del Jurado, la Secretaría de Cultura de la Nación seleccionó una de sus obras, la que fue incorporada a su patrimonio.

Participó desde 1979 en numerosas exposiciones colectivas. Su obra figura en el libro Arte textil argentino de hoy, de colección Tramando editado en Buenos Aires en el año 1986.

En ésta su primera muestra individual de tapices, Rodrigo sigue respetando el mismo concepto estético de la labor del tapiz, con las características y el sabor de nuestra tierra, siguiendo la técnica del telar criollo, la planimetría y la esencia del sentir americano.

Pasaron ya más de veinte años desde ese lejano 1980 y Rodrigo García Bes ha encontrado un rumbo en su trabajo con el tapiz, tarea ésta en la que muestra su presencia creadora a través de formas que, sin alejarse de la esencia americana, se entroncan en algunas de sus obras con nuevos planteos textiles, cercanos a la tridimensión. Por otra parte mantiene, en otras propuestas, una bidimensión total en donde la abstracción es la imagen permanente, modulada solamente por contrastes cromáticos y formales que, unidos a la trama textil, confieren a la obra la especial característica de su individual expresión.

La Información extraída es solo una parte del “Libro Vida Plástica Salteña” de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdéz.

 
 
 
Ver todas las Noticias