Noticias sobre Cultura en Salta

Más de 400 alumnos participaron del estreno y premiación de los cortos de Imágenes de Bicentenario “Por la Paz” 2016


Fecha: 03/12/2016

Noticia de: Subsecretaría de Gestión Cultural


Más de 400 personas, entre alumnos de toda la provincia, docentes y autoridades culturales, participaron del estreno y premiación de los cortos del Concurso Imágenes del Bicentenario Por la Paz 2016.

 

La séptima edición del mencionado Concurso se destacó por ser récord en convocatoria: se presentaron 500 historias, de las cuales 20 fueron seleccionadas y luego registradas en cortometrajes. Otro hecho a destacar fue la participación, por primera vez, de colegios secundarios y la inclusión de directores audiovisuales de todas las provincias del NOA.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache encabezado por el secretario de Cultura Sergio Bravo, se estrenaron los cortometrajes y se dieron a conocer los ganadores  una vez finalizada la proyección.

El jurado de las historias estuvo integrado por Iván Slodky, Facundo Larraux y Luis Mamaní. El jurado de las cortometrajes, por Noelia Carrizo D´Alessandro y Matías Herrera Córdoba, quienes designaron como ganadores a:

CATEGORÍA PRIMARIA

Primer Premio: UNA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO de Natalia Coronel de Santiago del Estero y los niños de la Escuela Nº 4485, Coronel Juan Solá de Coronel Juan Solá

Segundo Premio: MAS ALLÁ DE RÍO ANCHO de Matías Montiel y los niños de la Escuela Nº 4319 Marcos Sastre, Río Ancho de Cerrillos

CATEGORÍA SECUNDARIA

Mención Especial: LOLA de Jorge Vargas de Jujuy y los jóvenes del Colegio Secundario Fray Mamerto Esquiú de El Tala

Mención Especial: ARCOIRIS de Guadalupe Labaké y los jóvenes de la Escuela de Educación Técnica Gral. Martín Miguel de Güemes

Primer Premio: CIUDAD DE PASO de Ailín Bustamante y los jóvenes de la Fundación Fundacer de Cerrillos

Segundo Premio: EL ENCUENTRO de Raquel Martínez y los jóvenes del Colegio Secundario Nº 5192 de Finca Palermo en Payogasta

También participaron los siguientes cortometrajes: “La unión hace la fuerza” dirigido por Fabricio Diarco, con historia del Colegio Nuestra Señora del Huerto; “Una cuestión de agua” dirigido por Pablo Ricci, con historia de la Escuela Rural de Paraje El Bordo; “El camino hacia el cerro de la paz” dirigido por Aylen Almendra, con historia de la Escuela Lola Mora del paraje El Espinal de El Jardín; “Sueños de goleador”, dirigido por Lucas Díaz, con historia de la Escuela Ejército Libertador de Cachi Adentro; “El condenado”, dirigido por Mariano Salazar, con historia de la Escuela Nº 3127, Justo Pastor Santa Cruz de Coronel Juan Solá.

A estos se suman “Los viajes de Clementino”, dirigido por Lucas Armonía con historia de la Escuela Jorge Newbery de Angastaco; “Torres y la muchacha”, dirigido por Juan Carlos Burgos con historia de la Escuela Nº 4474 de Las Cuevas; “Chaqueñs” dirigido por Gonzalo Fernández Amarante, con historia de la Escuela Nº 4467 de Pluma de Pato; “La amistad siempre triunfa” dirigido por Gustavo Alarcón con historia de la Esciela 9 de julio de 1816 de Capital; “Héroe” dirigido por Bárbara Rodríguez, con historia del Colegio Secundario Julio Seegio Usandivaras de Campo Quijano; “Una Familia en el Camino”, dirigido por Hugo Alexander Medina con historia de la escuela de Infantería de Marina Argentina de Fortín Dragones; “Huella de una amistad”, dirigido por María Soledad Perea con historia del Colegio Secundario Rural del Paraje Las Cortaderas de Payogasta; “Mi amiga celeste”, dirigido por Daiana Torres con historia de la Escuela Nº 4640, Camino del Inca de Vaqueros; “Ciudad de paso” dirigido por Ailín Bustamante, con historia del Instituto Nº 8182, Fundación Fundacer de Cerrillos; y “Angel”, dirigido por Cristian Arias, con historia de la Escuela Agrotécnica de Las Lajitas. 

Los premios consistieron en lo siguiente:

• 1º Premio, obtiene un viaje en el Tren a las Nubes para toda la division, una cámara filmadora para la escuela y productos Faber Castell.

• 2º Premio, obtiene una cámara filmadora para la escuela y productos Faber Castell para la división.

• Menciones Especiales, obtiene productos Faber Castell.

Bravo felicitó a todos los participantes y transmitió los saludos del gobernador Urtubey y del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Destacó la permanencia de Imágenes del Bicentenario como un Concurso que refleja nuestra identidad para los salteños y el mundo, y que da voz a niños y jóvenes de todo el territorio provincial.

El funcionario se mostró entusiasmado también  por la calidad y compromiso de alumnos de parajes remotos de la provincia, que participaron por primera vez: Jardín, El Tala, Fortín Dragones, Coronel Juan Solá y Pluma de Pato. Finalmente, aseguró la continuidad del proyecto como “una manera de fomentar las artes audiovisuales en las nuevas generaciones”.

La subsecretaria de Promoción Cultural Silvia Prystupiuk, describió a Imágenes como una exitosa y satisfactoria experiencia que logró articular el trabajo de distintos sectores sociales: político, educativo y artístico en pos de nuestra infancia y juventud.

Imágenes del Bicentenario es un Concurso organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo,  pensado como un espacio de encuentro y fomento para la libre expresión creativa entre los estudiantes de la provincia y los realizadores audiovisuales salteños. Alumnos son convocados a escribir una historia y las seleccionadas son llevadas al lenguaje audiovisual, dando vida a un cortometraje.

El certamen tiene como propósito democratizar las posibilidades de realización audiovisual, generando nuevas miradas que fortalezcan la identidad local y regional.

 

 
 
 
 
 
Ver todas las Noticias