Noticias sobre Cultura en Salta

Mary Gervino recibió el Mérito Artístico por su trayectoria como locutora y actriz


Fecha: 16/09/2014

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


El martes 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura, el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero entregó el decreto de reconocimiento al Mérito Artístico a la destacada locutora y actriz, Mary Gervino.

 

En la ocasión, Ovejero le transmitió el saludo y las felicitaciones del gobernador Juan Manuel Urtubey y recordó que la finalidad de este reconocimiento por parte del Ejecutivo Provincial, es valorizar a quienes “contribuyeron para que el arte y la cultura salteña trasciendan nuestras fronteras”.

La labor de Mary Gervino es vastísima. Se desempeñó en teatro desde la década del ’50 hasta la fecha. Entre las obras más destacadas, se puede nombrar: “Las de Barranco”, “El Patio del los Mirasoles”, La Dama del Alba, dirigidas por Arturo Wayar Tedín; El Conventillo de la Paloma, dirigida por Quique Morata; "Las Ciervas", adaptación de "Las Criadas" de Jean Genet, dirigidas por José A. Lázari; "El Divorcio", "La que sigue" y otras dirigidas por Hilda Guzmán de Kubiak; "La Gran Noche" dirigida por Soledad Pérez Fernández; "Vida "BIS" de las dramaturgas salteñas, Soledad Pérez Fernández y Leonor Rosas de Villada, dirigidas por Hilda Guzmán de Kubiak; "Las de enfrente" con Ruben Stella, Programa Argentina de punta a punta. "M´hijo el dotor", "La Gringa" de Florencio Sánchez; "Doña Rosita la soltera" de Federico G. Lorca en el Ciclo "Teatro al oído" auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) (2006). "Hormonas" dirigido por Ana María Parodi (2008). "El último Patio y después" una dulce despedida, de Hilda G. de Kubiak, dirigida por Carlos Delgado. (2009) Mención Jurado 15ª Fiesta Provincial del Teatro y Selección Salta 2009 por actuación en esta Obra. Nominación Premio LATEA Mejor Actriz protagónica en esta última Obra.

Entre su participación en los medios de comunicación, se puede destacar la conducción del ciclo Telerevista en la señal de Canal 11 (1978), y su labor en los distintos ciclos Radioteatro transmitidos por Radio Nacional Salta.

Fue distinguida con los siguientes premios: por ATESA, Reconocimiento por su participación en el Radioteatro salteño y aporte a la cultura (2000); Premio a la Mujer Destacada por la Municipalidad de Salta (2012); Distinción por la trayectoria como locutora y actriz de radioteatros emitidos por Radio Nacional otorgado por la Cámara de Diputados (2013).

 
 
 
Ver todas las Noticias