Noticias sobre Cultura en Salta

MAC: IX Premio Nacional de Pintura Banco Central


Fecha: 01/06/2017

Noticia de:


El viernes 2 de junio, a las 20, quedarán inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviría 90), las siguientes muestras: IX Premio Nacional de Pintura del Banco Central, y Morfología de la Nada de Federico Coscio.

 

La novedad de este año es que se podrá escuchar una introducción de la curadora de la muestra Eva Grinstein y un audio sobre cada obra usando  el sistema de audioguías. Para ello deberán acceder a la aplicación gratuita izi.Travel en iOS, Google Play o Windows Phone Store y podrán escuchar los audios online aquí: Premio Nacional de Pintura Banco Central.

La Muestra permanecerá en Salta durante un mes. Luego de visitar la ciudad de Neuquén, las obras finalistas continúan con su itinerancia durante 2017, que concluirá en la Ciudad de Mar del Plata.

La muestra del IX Premio Nacional de Pintura 2016 del BCRA está conformada por 32 trabajos seleccionados entre artistas de todo el país que participaron del certamen, y por la obra "Mobile Bleu Sur Blanc" 1960/1995 de Julio Le Parc, galardonado en la categoría Gran Premio Homenaje.

El jurado que seleccionó las obras expuestas estuvo integrado por Rafael Cippolini, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan, Tulio De Zagastizábal y Mercedes Casanegra. La curadora de esta edición fue Eva Grinstein, quien estará presente en la inauguración.

Para el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, "es un orgullo incentivar y difundir el arte contemporáneo argentino. El alcance federal de esta iniciativa y la convivencia entre artistas de distintas generaciones son cualidades destacadas del premio que permiten construir y consolidar la igualdad de oportunidades en nuestro país".

Después de exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta, la Muestra del IX Premio Nacional de Pintura del BCRA visitará la ciudad de Mar del Plata, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR. Durante mayo, la muestra estuvo expuesta en el Museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.


Ganadores
Gran Premio Homenaje | Julio Le Parc "Mobile Bleu Sur Blanc" 1960/1995.
1° Premio Adquisición | Alfredo Prior
2° Premio Adquisición | Joaquín Boz
3° Premio Adquisición | Verónica Calfat
Mención Adquisición | Carlos Masoch

Mención Adquisición |Graciela Hasper
1° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Agustina Quiles
2° Premio Adquisición Jóvenes Artistas | Christian Dalla
Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Fabio Risso Pino
Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Camila Carella
Mención Adquisición Jóvenes Artistas | Julieta Barderi

Jurado
Mercedes Casanegra, Rafael Cippolini, Tulio De Zagastizábal, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan.

Curadora
Eva Grinstein

Morfología de la Nada de Federico Coscio

La propuesta del artista, geómetra e investigador Federico Coscio involucra tanto el hallazgo artístico como el científico. Cada obra es un objeto artístico y a la vez un modelo científico. En el proyecto “Morfología de la nada”, el significado de la forma alcanza un contenido y un concepto cuando la indagación científica convierte la obra en un laboratorio que abre las puertas de la percepción, la exploración del universo y sus diferentes interpretaciones según quien la observe. Entonces el rol del artista y el científico se fusionan en lo creativo con la intención de explorar el micro y macrocosmos imperceptible con una mirada profundamente ligada a la teoría de cuerdas y a la teoría del caos.
 

 
 
 
Ver todas las Noticias