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Los salteños disfrutaron de una entrevista abierta con la fotógrafa Sara Facio


Fecha: 20/08/2014

Noticia de: Museo de Arte Contemporáneo - MAC


Un numeroso público se dio cita para escuchar a la afamada fotógrafa Sara Facio, quien dio muestras de calidez, humildad y un gran sentido del humor en la charla que brindó este miércoles por la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Se trató de una entrevista abierta con Silvia Mangialardi, una de las organizadoras del Festival de la Luz, quien supo estimular a la destacada artista para que brindara las mejores anécdotas de su carrera.


Entre otros temas, contó cómo fue la realización de la muestra de grandes escritores hispanoamericanos. Cabe resaltar que en el momento de la elaboración del trabajo, eran escritores desconocidos. Ella los eligió por su gusto personal, en concordancia con el de su colaboradora Alicia D'Amico. Cada fotografía tenía tres meses de producción, luego del primer contacto, con un interesante intercambio de correspondencia. Esa labor dio el resultado que se puede apreciar por estos días en el MAC.
También relató su participación el día de la Matanza de Ezeiza, al que describió como una verdadera balacera, que tuvo la suerte de sobrevivir, entre otras anécdotas más vinculadas a la historia de nuestor país.


Sara Facio es fotógrafa, editora y curadora. Nació en San Isidro, Buenos Aires, Argentina, en 1932. Se graduó como profesora nacional de Bellas Artes en 1953. En 1955, tras ganar una Beca del Gobierno de Francia reside en París  estudiando Artes Visuales. Viaja a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria. En 1960 llega a ser asistente de Annemarie Heinrich. En 1960 abre un Estudio en sociedad con Alicia D´Amico, con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en  diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad. Crea Secciones Especializadas en los diarios Clarín, La Nación (1964-1974) y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura, Fotomundo, (1970-1998). En 1973 funda con María Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías. En 1979 es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985 crea la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires que dirige hasta 1998 y donde  presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos. Entre 1995-1999 es Asesora en Fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes. En 1998 crea y presenta en el MNBA la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas. Es curadora independiente desde 1961 (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995, (Fotografía Argentina 1895/1995). Es invitada a participar en Congresos, Encuentros y Festivales Internacionales como: Photokina de Colonia, 1968 a 1974, Kassel 1993,  Alemania ; Encuentros de Arles, Francia, 1979/84/91 ; México,1981; Italia,1979, 1982; Perú, 1989; España, 1990;  Fotofest, EE.UU., 1992; República de San Marino, 1997 ; La Antigua Guatemala, 1999.


Sus últimas exposiciones individuales fueron en museos de la Argentina (2001): Retrospectiva de 40 Años de Fotografía, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1999/2000); Guatemala (1999); Curitiba, Brasil,  Sadhai Gallery, Tokio (1998); Teatro Auditorium de Mar del Plata,  Centro Parque de España de Rosario (1997); Centro Pompidou de París (1993); Fotofest, Houston, EE.UU (1992); Encuentros de Arles (1991), y en galerías privadas de Lima, Amsterdam, París, The Photographer´s Gallery de Londres, Tokio, Milán, Italia, etc. Exposiciones Colectivas:  Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York y principales museos de la Argentina.


Publicó más de diez libros, entre los que se destacan: “Leyendo fotos”  (La Azotea Editorial - 2002); “María Elena Walsh- Retrato(s) de una artista libre” (La Azotea Editorial - 1999); "La Fotografía en la Argentina, desde 1840 a nuestros días"- (La Azotea Editorial - 1997);  "Sara Facio, Retratos 1960-1992" (La Azotea Editorial - 1992); "La FotoGalería del Teatro San Martín"(La Azotea Editorial - 1990), etc.


Ha obtenido premios y distinciones como fotógrafa, autora de libros, periodista y editora en la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Rumania, Japón, Francia, Venezuela, México, siendo los últimos la Medalla de los XXII Encuentros Internacionales de Arles, Francia, 1991; Premio al Mejor Libro de 1992 (Witcomb, nuestro ayer) otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones; Premio Konex de Platino 1992 a la Personalidad Fotográfica de la década 1980/1990; Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a los libros mejor editados, 1995-1997-1999; Pirámide de Plata a la Trayectoria del FCBA, 1996; Pirámide de Plata a la Trayectoria, Academia de Artes Visuales, 2000.


El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jorge Luis Borges; CEDAL editó  en la Colección “El Arte Argentino del Siglo XX” el fascículo Sara Facio del crítico Jaime Potenze (1982); La Universidad de Arizona, EE.UU. publicó (1998) Sara Facio as urban  photographers, ensayo del profesor David W. Foster Asimismo, figura en numerosas historias y enciclopedias, anuarios y recopilaciones editadas en América y Europa. Sus libros y fotografías se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, Biblioteca del Congreso de Washington, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en colecciones privadas.

Muestra: "Retrospectiva"

Sobre la obra

Series emblemáticas como Buenos Aires Buenos Aires; Humanario; Funerales del presidente Perón; Pablo Neruda en Isla Negra; Retratos de Escritores de América latina (Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros) y De Brujos y Hechiceras (serie realizada entre 1963 y 2005 en la que fotografió a personajes de la cultura nacional e internacional, como Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Jeanne Moreau, Federico Leloir, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche). La muestra está integrada, además, por obras menos conocidas como Las primeras obras premiadas (años 60) o las series Actos de fe en Guatemala, Autopaisajes (años 90), también obras fuertemente significativas, como las fotografías de la serie Perón vuelve (años 70).

 
 
 
 
 
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