Noticias sobre Cultura en Salta

Llega a Salta el Festival de Cine Aventura más importante del mundo


Fecha: 26/10/2014

Noticia de:


Por primera vez, la ciudad de Salta se suma como una nueva sede del "Banff Mountain Film Festival World Tour".

 

El Mejor Festival de Cine Aventura del Mundo que, por 14ª edición, llegará a la Argentina con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.
Declarado de Interés Provincial, el evento convoca a quienes disfrutan del buen cine, el deporte aventura y las actividades al aire libre.

El martes 28 y el miércoles 29 de octubre, el Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival llegará por primera vez a Salta, sumando a esta ciudad como parte de su Gira Argentina que, por 14º año consecutivo, recorre las ciudades de San Martín de los Andes, Bariloche, Buenos Aires, Tandil, Mendoza y El Calafate. Las funciones se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura (Caseros 460, Salta. www.culturasalta.gov.ar) llenando la pantalla de la sala Juan Carlos Dávalos de adrenalina y emoción.

Con una amplia variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el programa 2014 del Banff en Salta incluirá 13 películas y cortosdocumentales, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, entre otros. La trama principal de las mismas, gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad. Entre las películas más destacadas se encuentra la noruega “North of the Sun” de Inge Wegge y Anne Bergseng, Ganadora del Gran Premio y Elegida por el Público como Mejor Película, sobre la odisea de dos jóvenes que deciden pasar nueve meses en una solitaria isla del Ártico, en la costa del norte de Noruega, surfeando. Ellos mismos se construyen una pequeña cabaña reutilizando los desechos que llegan a las costas, y sobreviven al invierno consumiendo lo mínimo e indispensable, siempre en contacto con la naturaleza y en busca de las mejores olas. Otra, Ganadora del premio a la Mejor Película sobre Cultura de Montaña, es “High Tension”de Peter Mortimer, que refleja la realidad de la temporada 2013 en el Campo Base II del monte Everest cuando, a 7 mil metros de altura, los escaladores Ueli Steck y Simone Moro casi debieron correr para salvar sus vidas.

En el marco del mismo evento, durante la última jornada, los realizadores más destacados de la Argentina conforman un programa integrado porfilms argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada a nivel nacional. Entre las películas, una de las destacadas es “Huellas en el mar” dirigida por el actor y director de cine Boy Olmi, que relata la historia de la nadadora argentina María Inés Mato, quien recupera tradiciones yámanas para aventurarse en el desafío de nadar las frías aguas del sur argentino, a mar abierto. De esta forma, la 3ª NOCHE contribuye afomentar el desarrollo de las artes audiovisuales de nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de expresión.

Más allá de los impresionantes films, el Banff Mountain Film Festival World Tour se destaca por ser un lugar de encuentro entre amigos, un espacio para despejar la mente después del trabajo, encontrarse con reconocidos aventureros argentinos y participar de importantes sorteos de premios. Mientras que, desde la pantalla, brinda la oportunidad de identificarse con quienes viven el espíritu del mundo de la aventura y enfrentan increíbles retos de la naturaleza, siempre con mucho respeto.

Historia del Banff Mountain Film Festival

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se lleva a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. Su creación data de 1976,cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas.De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de 10 mil personas, con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, traído por la editorial Aver y Revista Aventura, y presentado por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. En el 2002 incorporó por primera vezelFestival Nacional de Cine de Aventura, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria, su realización siguió en ascenso hasta la actualidad, con el fin de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos.

Hoy, el Banff Mountain Film Festival World Tour llega a nuestro país a través de la empresa Aver, editorial de la Revista Aventura; es presentado por Jeep, auspiciado por el Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación, Hi-Tec y Viva Patagonia, y apoyado por laEmbajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel y Baguales. En Salta, el evento es apoyado por el Gobierno de Salta y Casa de la Cultura, Le Sommet Outdoor Shop, Forum Salta Multiespacio, Janajman – Club de Montaña y Bodega Almahuar. Gracias a estos sponsors el evento crece en calidad y cantidad.

Ventas Anticipadas: Boletería de la Casa de la Cultura de Salta (Caseros 460) dede el lunes 29 de septiembre.
Horarios de Atención: Lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16.30 a 21 h.
Valor: Entrada individual, por día: $80. Abono general para las dos noches: $145.

La sede Salta del Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina sumará tres Conferencias, previamente a cada función de cine. Las entradas para ver los filmes se reservan a través del sitio web para luego ser canjeadas por cajas de leche en polvo y útiles escolares, que serán donados a la Escuela de Frontera de Puesto Sey, ubicada entre el límite de Salta y Jujuy.

Reserva tu lugar:  http://www.banffargentina.com.ar/laprevia.html

 
 
 
Ver todas las Noticias