Noticias sobre Cultura en Salta

Las voces que renuevan la literatura del NOA en el 11° Mayo de las Letras


Fecha: 22/05/2015

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Este martes 19, en el marco del 11º Mayo de las Letras de Tucumán, se realizó la Mesa de Literatura del NOA, y contó con el auspicio del Consejo Regional Norte Cultura.

 

 Esta mesa permitió conocer, de primera mano, algunas de las voces que pueblan y renuevan la literatura regional y que están permitiendo generar un movimiento literario que se nutre de las grandes plumas que dieron estas tierras pero que también asume como una obligación sus propias búsquedas y riesgos.

Al menos así lo siente –y lo dejó expresado en su presentación- el escritor santiagueño Néstor Mendoza, coautor junto a Andrés Navarro de “Picados. Antología del ciclo Lata Peinada”, publicación que recopila las producciones de un ciclo de lectura llevado adelante en bares de esa provincia.

Junto a ellos participaron del panel el escritor Luis Quintero, de La Rioja y el catamarqueño César Vera Ance, quienes también dieron cuenta de su mirada de la literatura regional y de sus búsquedas literarias.

“Me parece interesante rescatar que estos encuentros nos permiten hacer intercambio no solo con los lectores sino también con otros escritores de la región”, señaló Mendoza, quien además destacó la posibilidad de acceder a la interesante producción editorial de la región, a través de la feria regional del libro que tiene lugar en el marco del 11° Mayo de las Letras y que cuenta con stands de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Santiago.

Mendoza agradeció la posibilidad de poder compartir lo que se está produciendo en Santiago en materia literaria “por fuera de la imagen estereotipada de postal regional”. “Nosotros somos una generación nueva de escritores, que nos gusta el rock y el fútbol, y queremos empezar a presentar la provincia de otra manera, aunque por supuesto reconocemos el valor de poetas como Dalmiro Coronel Lugones, Clementina Rosa Quenel, y el propio Bernardo Canal Feijoó, que fue un adelantado porque en 1920  escribió ‘Penúltimo poema del fútbol’, anticipándose a los autores que cuarenta años después incorporaron estos temas a la literatura”, destacó.

El representante catamarqueño, César Vera Ance, autor de numerosas publicaciones poéticas, cuentos y novelas, evocó su romance con las palabras. Reveló su relación obsesiva y al mismo tiempo sagrada con las palabras, declarando su absoluta perdición y rendición ante ellas. “Son las palabras las que mueven y conmueven, las que calman y perturban, ellas son refugio y, al mismo tiempo, escape; son las que llaman y se esconden, las que colman y abandonan. Son mi júbilo y mi turbación, mi modo de hacer sombra y mi manera de buscar la huella”, señaló.

Luis Quintero, en representación de La Rioja, también habló de su trabajo y dio cuenta de “Don Cecilio”, novela histórica que cuenta la vida de Cecilio Ramón Senar, inversor oriundo de la región que llegó a concentrar la mayor fortuna personal de los llanos riojanos.

En esa misma jornada, la poeta Belén Alemán de Salta presentó en el marco del Mayo de las Letras tucumano dos de sus últimas producciones literarias: la novela "Hasta volvernos a encontrar... Tupananchiskama" y el poemario "Qué profunda es la noche".

Y días antes, Jujuy también dijo presente en el evento literario tucumano de la mano de la escritora Isabel Zelaya, quien dictó un taller para chicos a partir de su libro “El duende de Julián”.

 

Feria Regional del Libro

Además de participar de la programación del Mayo de las Letras, las provincias que integran el Consejo Regional Norte Cultura tienen presencia en la 3° Feria Regional que se realiza por estos días en la sede del Ente Cultural de Tucumán, en el marco de este encuentro literario.

Allí, en cada stand provincial, se exponen y comercializan las novedades literarias y editoriales de cada una de las provincias del Noroeste.

 
 
 
Ver todas las Noticias