Noticias sobre Cultura en Salta

La Sinfónica se pondrá bajo la batuta del español Cristóbal Soler


Fecha: 28/05/2015

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


El próximo viernes 29 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Salta tendrá como director invitado al español Cristóbal Soler, con la participación de la mezzosoprano Lorena Valero. La cita será a las 21.30 en la Casa de la Cultura de Salta.

 

Se presentará un Verismo Ítalo-Español, con arias e intermezzos de Verdi, Mascagni, G. Giménez, J. Guridi, P. Luna.

Cristóbal Soler es director Musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela (desde 2010). Director Asociado y Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra (desde 2013). Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica, lo ha llevado a dirigir un extenso repertorio en los teatros líricos más importantes de España, cabe destacar el “Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española de “El Gato Montés”(2013) y actualmente, la producción lírica “Los Diamantes de la Corona” nominada a los “International Opera Awards 2015”. Ha colaborado como director musical con prestigiosos directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza y Paco Mir, en importantes temporadas de ópera destacando el Festival de Opera A Coruña, Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro de Opera de Sao Carlos de Lisboa.

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico menos frecuentado, interpretando y grabando títulos musicales históricos para el sello discográfico Naxos. Asimismo, ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, destacando una gira por Austria, en salas como el Mozarteum de Salzburgo y el Austria Center en Viena.

Lorena Valero, “Premio Extraordinario Grandi Voci”Concurso Internacional de canto “Grandi Voci” de Salzburg  201, nació en Valencia. Estudió en Viena con la Mezzosoprano Margarita Lilova (Kammersängerin y profesora de canto en la Facultad de Música de Viena). Obtuvo el título profesional de Canto en el Liceo de Barcelona.

Su trayectoria profesional como solista se consolida al haber asumido los roles principales del gran repertorio operístico, así como roles en estrenos líricos en importantes teatros, destacando entre ellos, el rol de Violetta de “LaTraviata” de G. Verdi, con la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera Nacional de Odessa; el rol de Liù de “Turandot”, de G. Puccini, con la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera Nacional de Donetsk (Ucrania); el rol principal de "Aída" de Verdi, con la orquesta Fundación Excelencia, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Festival Im Berg de Salzburgo; el rol de la Sra. Dilber, en el estreno de la Ópera de Iñigo Casalí, Un cuento de Navidad, en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Gayarre de Pamplona, con la Ópera de Cámara de Navarra; el rol de Salud de La Vida Breve, de M. de Falla, en la Opéra-Metz-Métropole (Francia) y el rol principal de Raquel de El huésped sevillano de J. Guerrero, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid, realizando su respectiva grabación para el sello discográfico Naxos.

Ha cantado, como solista, Réquiem de W.A. Mozart, La Creación de J. Haydn, Réquiem de G. Verdi, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns y el Réquiem de G. Fauré, con la orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, ORTVE, en auditorios importantes como Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza y Auditorio Nacional de Madrid entre otros.

Las invitaciones se retiran en la boletería de la Casa de la Cultura, Caseros 460. 

 
 
 
Ver todas las Noticias