Noticias sobre Cultura en Salta

La Sinfónica ofrecerá una Gala Patriótica gratuita


Fecha: 23/05/2016

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


El martes 24, a las 21.30, en el Teatro Provincial, la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Yeny Delgado, ofrecerá una Gala Patriótica gratuita en homenaje a la fecha patria del 25 de Mayo.

 

Con entrada gratuita, el público podrá disfrutar de un repertorio de música argentina.

La velada comenzará con El Gaucho con Botas Nuevas de Gilardo Gilardi, seguirá con El Tarco en Flor de Luis Gianneo, Fiesta Criolla de Manuel Gómez Carrillo y Escenas Argentinas de Carlos López Buchardo.

Yeny Delgado

Licenciada en Dirección Orquestal con Título de Oro del Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) en 2003, bajo la tutela del reconocido compositor y director cubano Jorge López Marín, destacado discípulo de Aram Jachaturián.

Comenzó sus estudios musicales de violín y piano a los seis años en su ciudad natal Matanzas.Estudió con prestigiosos directores de orquesta como Gunther Schuller, Claudio Abbado, Francesco Belli, Sebrina Alfonso y Tao Fan. Consolidó sus estudios participando activamente en diferentes cursos internacionales, como el VII Curso de Dirección de Orquesta celebrado en Concepción, Chile 2005; Curso de Dirección Orquestal Eduardo Mata, México 2007 y Femusc, festival de Santa Catarina, Brasil 2011.

Hizo siete temporadas como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, labor premiada con Distinciones del Ministerio cubano de Cultura. Se ha presentado como invitada junto a la Sinfónica Nacional de Argentina; Sinfónica Carlos Chávez, México; Sinfónica Nacional de Cuba; Sinfónica Universidad de Concepción, Chile; Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica Universidad de San Juan, Sinfónica Universidad de Tucumán, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Camagüey, Sinfónica de Oriente, Sinfónica de Holguín; Orquesta Femusc, Brasil.  Acompañó a reconocidos solistas como, Eric Grossman, , Carlos Ovejero, Veith Kloeters, Stephan Mollers, , Juan Falú, entre otros.                                                                                                                                                                

Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán. Colaboró con el maestro Claudio Abbado en la preparación de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos. Su repertorio incluye un amplio diapasón de obras sinfónicas, sinfónico corales, ballets y óperas. Realizó, en Cuba y Argentina, estrenos nacionales de obras sinfónicas de los siglos XIX y XX.                                                                                                                                              

Actualmente se desempeña como Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta. La crítica especializada ha elogiado “su dirección inteligente” (Mendiola, Bohemia) “llena de firmeza, pulcritud y sobriedad” (Carrer, Salta 21) “su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas" (Bardín, Tribuna Musical).
 

 
 
 
Ver todas las Noticias