Noticias sobre Cultura en Salta

La Rioja asumió la presidencia del Consejo Regional Norte Cultura


Fecha: 19/03/2015

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


El secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Hugo Robledo, fue designado presidente del Consejo Regional Norte Cultura, organismo que nuclea a las áreas de Cultura de las seis provincias de la región.

 

En tanto que la representante de Catamarca y presidenta saliente, Patricia Saseta quedó a cargo de la vicepresidencia.

Así fue resuelto en el marco de la primera reunión del Consejo del año 2015, concretada el lunes 16 de marzo en Concepción de Capayán, provincia de Catamarca.

Del encuentro participaron el presidente y vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y Salvador Díaz, el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Jorge Rosenberg, la subsecretaria de Promoción Cultural de Salta, Silvia Prystupiuk, el director de Gestión y Promoción Cultural de Jujuy, Fernando Cerezo y los coordinadores de cada provincia.

Uno de los puntos centrales que aprobó el Consejo en este encuentro fue la construcción del Paseo de las Esculturas del NOA en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana, donde se emplazarán las cinco esculturas de granito negro realizadas por artistas de la región en el marco del Encuentro Regional de Escultores impulsado por el CRNC en esa provincia en abril de 2014. La obra será en co-financiación con la Secretaría de Cultura de La Rioja.

Las autoridades de Cultura de la región evaluaron también la marcha del proceso de selección de aspirantes a estudiar en la sede Jujuy de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y acordaron premiar con un incentivo económico por única vez al ingresante mejor promedio de cada una de las provincias del NOA, como una manera de apoyar el inicio de su trayectoria académica.

Durante la reunión se analizaron también los foros realizados en las distintas provincias para debatir y sumar aportes a la Ley Federal de las Culturas; Salta extendió la invitación a la Ferinoa 2015; Tucumán hizo extensiva a las provincias que integran el Zicosur la convocatoria a la Feria del Libro de Antofagasta (Chile) que este año tiene a Argentina como invitada especial; y se comenzaron a delinear nuevos proyectos de integración y circulación regional de obras y artistas.

También se acordó que la nueva reunión del CRNC se concretará en Salta, el próximo 6 de mayo, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la designación del General Martín Miguel de Güemes como Gobernador de la Intendencia de Salta y como Primer Gobernador elegido por voto popular.

 
 
 
 
Ver todas las Noticias