Noticias sobre Cultura en Salta

Este jueves, la Orquesta Juvenil Mozart estrena "Bastián y Bastiana"


Fecha: 02/09/2015

Noticia de: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil


Bajo la dirección de Martin D´ Elía, la Orquesta Mozart debutará en el género lírico con la ópera "Bastián y Bastiana"del compositor que le da su nombre: Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Esta prometedora presentación se realizará el jueves 3 de septiembre a las 21.30 en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

El rol de "Bastián" estará a cargo de Cristian Roldán, "Bastiana" será interpretada por Agustina Vidal y "Colás" por Sergio Wamba, todos ellos excelentes cantantes pertenecientes al Departamento Vocal y Coral del Instituto de Música y Danza. La dirección escénica estará a cargo de Claudio García Bes.

“Bastian y Bastiana”

Bastián y Bastiana fue una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad. Aunque él era muy joven, Mozart ya tenía excelentes habilidades a la hora de componer para la voz humana, y un toque para la parodia y lo banal que alcanzaría su pleno florecimiento en sus obras posteriores.

Argumento

La historia tiene lugar en una villa de pastores. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de su "más querido amigo", Bastián, y decide ir a los pastos para que su rebaño de corderos la reconforte.

Antes de irse, sin embargo, recurre a un brujo, Colas, para volver a enamorarlo gracias a sus poderes mágicos. Colas, siendo un adivino, conoce todo sobre el problema, y la reconforta con el conocimiento de que Bastián no la ha abandonado, más bien él simplemente ha sido distraído últimamente por cierta "noble dama que vive en el castillo". Aconseja a Bastiana que actúe con frialdad hacia Bastián, que finja amar a otro, y así él volverá corriendo.

Se oye a Bastián acercándose, de manera que Bastiana se esconde. Entra Bastián, proclamando cuánto ama a Bastiana. Colas le informa de que Bastiana tiene un nuevo amante. Bastián queda asombrado y pide la ayuda del mago. Colas abre su libro de hechizos y recita un aria sin sentido llena de sílabas aleatorias y citas en latín. Colas declara que el hechizo es un éxito y que Bastiana ama a Bastián de nuevo. Bastiana, sin embargo, decide mantener el juego un poco más y desdeña a Bastián con gran vehemencia. Ante el comportamiento despegado de Bastiana, Bastián amenaza suicidarse, ante lo cual Bastiana simplemente se encoge de hombros.

Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Al final, los amantes se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda, con un pequeño y agradable trío final en el que Colas se une a ellos.

La entrada es libre y gratuita.

 
 
 
Ver todas las Noticias