Noticias sobre Cultura en Salta

“La Misa Criolla” en el Mercado Artesanal


Fecha: 15/12/2014

Noticia de:


Interpretado por el Grupo Andino Nuna y el Coro La Cantoral junto al Ballet Santiago Ayala, se realizará el domingo 21 de diciembre, a las 20.30, con entrada gratuita, en el marco de La Noche de los Museos, de La Cultura No Duerme.

 

La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes.

En 1974, el cantautor argentino Zamba Quipildor realizó una versión en Italia, con el coro Los Madrigalistas (de Bucarest).

En julio de 1987, el tenor español José Carreras grabó una versión en el Santuario de la Bien Aparecida (en Cantabria), con la Coral Salvé de Laredo y como directores musicales al director de la coral, José Luis Ocejo y a Damián Sánchez, bajo la supervisión del propio compositor Ariel Ramírez (quien interpreta el piano y el clave) en la grabación (Philips CD 420 955). Actuaron en la grabación ―además de los citados Carreras (tenor solista) y Ramírez (piano y clave)―, Arsenio Zambrano (charango), Domingo Cura (percusión), Lalo Gutiérrez (guitarra), Raúl Barboza (acordeón), Jorge Padin (percusión) y la Coral Salvé de Laredo (coro) bajo la dirección de José Luis Ocejo. Esta fue la versión de mayor difusión mundial.

La cantante peruana Chabuca Granda (1920-1983) grabó una versión en la Basílica de Guadalupe (México).

En 1994 se realizó una remasterización (Philips, 1994) de la primera grabación de la Misa criolla.

En el año 2000, la cantante argentina Mercedes Sosa grabó otra versión de la Misa Criolla. Por ese álbum recibió el premio Grammy Latino.
 
En el año 2014, para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, Patricia Sosa interpretó la Misa Criolla en la Basílica de San Pedro en el Vaticano para una misa precedida por el Papa argentino Francisco.

 
 
 
Ver todas las Noticias