Noticias sobre Cultura en Salta

La Escuela Oficial de Ballet de la Provincia incluyó Técnica Vocal en su formación


Fecha: 30/03/2017

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


Está en marcha el período lectivo 2017 de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia que abrió sus puertas a los alumnos elegidos mediante una selección en abril 2016, y que ahora cumple un año de vida.

 

En diciembre 2015, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta hace pública la creación de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia, llenando un vacío importante en la formación profesional de jóvenes en esta área en la Región.

Esta Escuela es una de las pocas en Argentina que imparte la enseñanza del Ballet de manera integral, con materias prácticas y teóricas, de  manera gratuita bajo la responsabilidad del Estado. Actualmente, la EOB cuenta con 145 alumnos distribuidos en cuatro niveles y un preballet, funcionando en dos turnos de mañana y tarde para facilitar la educación de los jóvenes. El cuerpo docente está formado por once Maestros especializados en las diferentes disciplinas de la Carrera y cinco bailarines profesionales para la cátedra de Ballet en sus diferentes niveles.

A medida que los alumnos avanzan en la Carrera se van agregando asignaturas como Anatomía, que inicia este año y será dictada por un profesional médico, y la novedosa introducción de “técnica vocal” a la que se apuesta para la formación de artistas integrales en el campo del Ballet (clásico, español, folclórico argentino y contemporáneo) y del canto en sus diferentes estilos, reemplazando esta última materia a la cátedra de piano dictada en las tradicionales escuelas de Ballet rusas.

El proyecto de creación contó con el asesoramiento de la Maestra Tatiana Fesenko, regente del ISA del Teatro Colón, quien no sólo aportó la formas que ella aplicó en el Teatro y que aprendió durante su carrera en San Petersburgo, sino que además participó en la selección del plantel docente de Ballet para EOB, desarrollado así un proyecto que reproduce características similares al ISA, pero enriquecido con la visión profesional de Alejandra Cercena, miembro del Cecchetti Ballet Council of América.

La EOB  además tiene en proyecto expandir su acción educativa mediante acciones sociales con comunidades artísticas en los diferentes barrios de la Provincia en un corto plazo, afianzando de este modo la cultura del Ballet en el medio, que demostró gran interés en esta carrera profesional iniciada a temprana edad, como lo evidenció la cantidad de niños y jóvenes que se presentaron en la pasada selección del mes de setiembre 2016 para el ciclo lectivo 2017.

El mercado laboral del Ballet, cada vez más competitivo, constantemente busca profesionales con formación técnica, buen carácter, disciplinados y comprometidos con su profesión. Con la misión de formar artistas-ciudadanos, la EOB ofrece para el mercado laboral de la danza no sólo bailarines con una formación de calidad, sino también personas conscientes de su papel en la sociedad.

El ingreso a la EOB se realiza mediante una selección física y audio rítmica donde se busca las características adecuadas de los niños y jóvenes para la práctica profesional del Ballet. La misma se realiza una vez al año, dándose a conocer en los medios la fecha estimada de realización.

 
 
 
Ver todas las Noticias