Noticias sobre Cultura en Salta

La DiPAUS Asesora al Programa Lugares Mágicos


Fecha: 07/07/2020

Noticia de: Subsecretaría de Patrimonio Cultural


La Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (DiPAUS) realiza, entre otras tareas, de asesoramiento sobre la conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Provincia de Salta.

 

En esta ocasión, la directora del organismo, la Arquitecta Birmania Giles y su equipo, asesoró sobre el tratamiento del adobe para la intervención y conservación general de una propiedad que fuera postulada como parte del proyecto Lugares Mágicos que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia.

En la reunión, la arquitecta Giles explicó la forma más recomendada, sobre la experiencia de la DIPAUS en intervenciones de este tipo. “El adobe se debe trabajar con materiales compatibles ya que toma la humedad ambiente y la libera. Para el material de tierra es necesario respirar y largar la humedad. Se realizan revoques de barro y se pinta con cal en una composición precisa, de acuerdo a las pruebas que se realizan en la tierra, con anterioridad,”, expresó. Como principio general se restauran las propiedades históricas patrimoniales, realizando la mínima intervención con materiales de construcción compatibles con adobe, teniendo en cuenta a la resistencia, la elasticidad, entre otros factores.

Los participantes de la reunión evaluaron la normativa internacional vigente, referida a zonas de sismicidad. Se utiliza como referencia la normativa NT 080 de Perú que contempla la construcción de edificios nuevos y edificios históricos.

Por su parte, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur manifestó que es necesario garantizar que el uso público de los edificios patrimoniales sea seguro. A su vez, compartió los lineamientos y Recomendaciones de Buenas Prácticas para Intervenciones, avalados por la Secretaría de Cultura de la Provincia y presentados en su momento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron de la reunión, por parte de la DIPAUS, la Arquitecta Birmania Giles y el Ingeniero Emanuel Casso; por parte de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el Licenciado Diego Ashur Mas y la Arquitecta Laura Sansó Checa. Por parte de la Subsecretaría de Financiamiento, los arquitectos María Inés López Domínguez, Mariela Amado y Rafael Sueldo.

Sobre Lugares Mágicos

“Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes y que se haya mantenido en el tiempo, conservando sus costumbres y tradiciones. Con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente”.

El Programa Lugares Mágicos es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta con el objetivo de lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para pequeñas localidades y un apoyo a la gestión municipal.

Seclantás, Chicoana, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Campamento Vespucio y Guachipas son las localidades seleccionadas del programa. Por su singularidad, valor distintivo y enriquecimiento a la oferta turística provincial han sido distinguidos como “Quiero Ser Lugar Mágico”.

 
 
 
Ver todas las Noticias