Noticias sobre Cultura en Salta

Hoy se estrena la obra teatral "Robespierre" en la Casa de la Cultura


Fecha: 24/07/2017

Noticia de: Casa de la Cultura


Con tres funciones: el lunes 24 de julio a las 10h, 15h y 20h, en la Sala Juan Carlos Dávalos de Casa de la Cultura. Las entradas están a la venta en la Boletería en Caseros 460. Entrada general $100 y $50 para estudiantes y jubilados.

 

La obra "Robespierre" llega a Salta por primera vez, con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Salta. Fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, con aprobación simultánea e independiente de la Cancillería Argentina.

"Robespierre" de Mónica Ottino, dirigida por Alejandro Giles, protagonizada por Mónica Lleo y con música original de Damián Mahler.

Monólogo teatral de Mónica Ottino sobre el político y abogado de la Revolución Francesa que instauró el Régimen del Terror en el siglo XVIII, fue elegido por el director Alejandro Giles para realizar una coproducción con España. La protagonista es la actriz Mónica Lleó, nacida en Las Palmas de Gran Canaria.

La obra comenzó con una gira internacional por España y Francia, en donde se montaron versiones con la misma actriz en los idiomas español, francés, catalán e inglés.

Los colegios interesados en realizar reservas para el espectáculo deben comunicarse al teléfono (0387) 154474443 o al correo electrónico: anasorya@hotmail.com

“Robespierre” Sinopsis
Monólogo teatral sobre la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana de Francia, muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce su profesión en un estudio ajeno y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución francesa.

Es intención de la obra es evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político y su violencia, que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para Maximilien François Marie Isidore de Robespierre la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa. Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede, sin embargo; contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Regicida por voto y presión sobre sus compañeros, riega de sangre a Francia durante el período bien llamado "del Terror". Todo termina, los franceses están hartos de que maten a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él "es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa".

Sobre Alejandro Giles
Director, actor y docente teatral nacido en Mar de Plata, desarrolla su carrera artística en Buenos Aires donde reside, expandiendo su trabajo a Latinoamérica y España. Sus espectáculos han recibido subsidios y premios en Argentina y en Europa, e invitaciones a Festivales Nacionales e Internacionales. Integró “Proyecto Puentes”, agrupación de autores y directores, grupo de investigación. Forma y entrena actores en su estudio en Buenos Aires, y en seminarios dictados freelance. Trabaja como coach de actores y directores en cine. Speaker sobre creatividad y comunicación para grupotalex.com, y freelance. Profesor invitado en la cátedra Introducción a la apreciación artística en UDESA Universidad de San Andrés. Como director teatral se ha desempeñado en espectáculos de diferentes dimensiones de producción, con prestigiosos artistas, y con gran reconocimiento. Actualmente trabaja en la nueva versión de “Eva y Victoria” para una gira en Latinoamérica, y en la puesta en escena del mismo texto en Madrid. Monta con auspicio de la Embajada de España y Cancillería Argentina para España, Iberoamérica y Francia el texto de Mónica Ottino “Robespierre” con estreno en el 2017. Entre sus últimos espectáculos como director figuran: “Té de Ceibo”, “Ay! Carmela”, “Así es... si os parece”, “El hijo mayor”, “Canto de amor contra la muerte”, “El Alivio”, “Saratoga box”, “Ojo sin párpado en el cielo”, “Reflejo en tu reflejo”, “Mi ángel iluminado”, “Mega espectáculo Santiago del Estero", “Ópera de calle 2014”, entre otros. Entre sus últimos espectáculos como actor figuran “Lo que no fue” de Noel Coward con dirección de Agustín Alezzo, y “El servidor” de Lauro Campos con dirección de Alberto Clementín, en ambos espectáculos con personajes protagónicos. Prepara su primer largometraje como director “Almafuerte” en codirección con Fernando Del Castillo.

Mónica Ottino
Dramaturga argentina y colaboradora de los diarios La Nación, La Gaceta de Tucumán y asesora de la revista Letras de Buenos Aires.
Su obra "Eva y Victoria" se presentó desde 1992 a 1998, bajo la dirección de Oscar Barney Finn, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, así como en otros escenarios americanos y europeos. Por esa obra recibió el premio “José María Vilches”, otorgado por la municipalidad de Mar del Plata.

Escribió también el guión de la película "Lola Mora" (1996) y la obra teatral "Robespierre", sobre el político y abogado de la Revolución Francesa que instauró el Régimen del Terror en el siglo XVIII.

Mónica Lleó
Actriz canaria polifacética, camaleónica y multidisciplinar con más de treinta años de profesión. Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajos de investigación sobre el strip-tease y la performance conceptual, (trabajó con Joan Brossa). Autora, directora y docente teatral multicultural; ha trabajado en España, Alemania, México, Chile, Uruguay, Argentina y EEUU. En Canarias ha trabajado con las compañías más prestigiosas: Klóticas, Delirium y Profetas de Mueble Bar. Abrió la primera sala alternativa de teatro en Las Palmas de Gran Canaria, el Estudio de Teatro taliARTE. Profesora de yoga infantil; ha fusionado el teatro con el yoga y con el rap. Habla y actúa en castellano, inglés, francés y catalán. Eterna buscadora de nuevos lenguajes escénicos y aprendiz crónica de la vida.

Auspicios
La obra cuenta también con el apoyo de la Embajada de Argentina en España, Cancillería Argentina, Consulado Argentino en Las Islas Canarias, CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de España en Buenos Aires, Canarias Crea Gobierno de Canarias y Centro de Comisiones Obreras Las Palmas, INT y Coorperación Internacional.

 
 
 
Ver todas las Noticias