Noticias sobre Cultura en Salta

Jujuy, primera estación del Programa de Artes Visuales En Frecuencia


Fecha: 04/10/2017

Noticia de:


El encuentro tendrá exposición de obras y un encuentro de artistas del NOA. Por Salta participara Emma Valeria Caimi Bartolini.

 

El Programa de Artes Visuales En Frecuencia, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, tendrá su primera parada en Jujuy. El centro cultural Culturarte, ubicado en  San Martín y Sarmiento, albergará durante octubre las obras de 26 artistas de la región seleccionados para ser parte de este programa, que integra una muestra itinerante pero también, y sobre todo, un encuentro de reflexión sobre las escenas artísticas del NOA.

La muestra quedará inaugurada el viernes 6 de octubre a las 20 hs y contará con la presencia de un artista representante de cada provincia además de los artistas jujeños que oficiarán de anfitriones. Diego Rivas Ruzo por Catamarca, Adriana Rocío Astorga por La Rioja, Emma Valeria Caimi Bartolini por Salta, María Daud Alvarez por Santiago del Estero, y Gabriela Abram de Tucumán viajan a Jujuy para participar de este primer encuentro de exposición y diálogo para artistas de la región.

A ellos se sumarán los cinco artistas jujeños que integran el programa: Abel Fernando Mamaní, Alejandro López, Rocío Grosso, Marcela Najar y Samuel Augusto Paiva.

Bajo la coordinación de la artista visual Mané Guantay, los participantes acompañarán la apertura de la muestra y asistirán el día sábado 7 al primer encuentro de diálogo y reflexión que propone, como eje, conocer la escena artística de Jujuy de la última década para luego ir elaborando -y completando en cada provincia- un mapa textil que refleje una construcción colectiva sobre esa escena.

Ese mapa, de grandes dimensiones, formará parte de la exposición itinerante y será completado en cada sede con los aportes de los participantes, plasmando en un soporte material el aspecto más rico e importante del programa: el encuentro entre los artistas.

“Con los 26 artistas seleccionados venimos trabajando hace dos meses en un grupo cerrado de Facebook en el que nos fuimos presentando y cada uno fue mostrando y hablando de su obra. De manera que, durante el encuentro vamos a poder trabajar en dos instancias, una de conversatorio y otra de taller”, anticipó Mané Guantay.

“Antes de poder pensar en hacer cruces entre los artistas de la región, es necesario ir conociendo cada escena provincial” señaló la coordinadora, que espera que de la comunión artística puedan surgir proyectos colectivos regionales que los artistas puedan gestionar de modo independiente.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias