Noticias sobre Cultura en Salta

Izacaray dirigirá nuevamente a la Sinfónica este viernes


Fecha: 28/07/2015

Noticia de: Orquesta Sinfónica de Salta


El maestro invitado Felipe Izacaray dirigirá nuevamente a la Sinfónica este viernes. El repertorio será variado, con obras de compositores de diferentes épocas que abarcan de Europa a América Latina. Entrada gratuita.

 

El cocnierto será en el Teatro Provincial de Salta, a las 21.30. Con la actuación solística de Viktor Muradov en violín y Aleksandre Urushadze en viola, se interpretará el siguiente repertorio:

El Danubio Azul, Johann Strauss (Austria)
Sinfonía Concertante en mi bemol mayor K. 364 de Wofgang Amadeus Mozart (Austria)
El sombrero de tres picos, Suite Nº 2, Manuel de Falla (España)
José Alberto Sutti, Malambo (Santa Fe - Salta, Argentina)
Lucho Bermúdez, Colombia Tierra Querida (Colombia)

Sobre las obras de programa

Johann Strauss (h).
Compositor austriaco, hijo de Johann Strauss I, hermano de Josef y de Eduard. es el más famoso de la familia Strauss. Conocido como el “rey del vals”, ya que logró elevarlo, de una danza campesina, a una de entretenimiento, apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como su opereta “El Murciélago”.

Wolfgang Amadeus Mozart.
Maestro del Clasicismo, es autor de más de seiscientas obras, abarcando los géneros sinfónico, sinfónico - coral, ópera, concierto, música de cámara, y obras para piano. La Sinfonía concertante K. 364 está considerada como una de las expresiones más exitosas de este tipo de obra, ubicada entre la sinfonía y el concierto.

Manuel de Falla.
Es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, representante del nacionalismo musical. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se exilió en las Sierras de Córdoba, Argentina, donde permaneció hasta su muerte. Fue nombrado Caballero, con el título de la Gran Cruz, de la Orden de Alfonso X, El Sabio. El sombrero de tres picos fue estrenado en 1919, por los Ballets Russos de Diágilev, en el Alhambra Theatre de Londres, con decorados y figurines de Pablo Picasso.

José Alberto Sutti.
Compositor argentino nacido en Rosario de Santa Fe y radicado en Salta, desde 1967, donde se desempeñó como profesor de Cultura Musical, director del Coro Polifónico, del Coro de la Universidad Católica y del Coro del Liceo Naval. Fue el formador de la Orquesta Municipal de Cámara. Entre sus composiciones figura el poema sinfónico “Tabaré”, “Primera suite argentina”, “Sonatina”, “Vidalita”, “La canción del pastor”, “La Búsqueda” (ballet), numerosas obras más, y arreglos corales, orquestales e instrumentales. Su obra “Canciones del Noroeste Argentino” para soprano y piano, ha sido premiada por la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación (2001).

Luis Eduardo Bermúdez Acosta.
Conocido como Lucho Bermúdez, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Fue pionero en escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo, logrando que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana, a nivel internacional. El Ministerio de Cultura de Colombia, decretó al año 2012 como “…año Lucho Bermúdez, con el fin de rendir homenaje a su vida y a su obra, a través de diferentes expresiones culturales en todo el territorio nacional”.

 

 
 
 
Ver todas las Noticias