Noticias sobre Cultura en Salta

Iruya fue el escenario de diversas actividades en el Día Internacional de la Paz


Fecha: 22/09/2016

Noticia de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología


El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, encabezó el miércoles la culminación del Proyecto "Grullas por la Paz" y otras actividades que, con motivo del Día Internacional de la Paz, se realizaron en Iruya.

 

El Ministerio de Cultura y Turismo ha tomado como línea de trabajo para el 2016 la "Cultura de Paz". Por ello, la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos seleccionó el cuento “Las Mil Grullas”, de Elsa Borneman, en el que se reaviva una vieja leyenda japonesa, según la cual, si se confeccionan mil grullas de origami, se puede hacer realidad un deseo profundo.

Durante el año se confeccionaron mil grullas de origami en la Coordinación de Bibliotecas y Archivo, en diferentes puntos de la Provincia mediante talleres, y con la colaboración de la comunidad a través de instituciones que se sumaron al Proyecto.

El cierre de tan significativa actividad se concretó en Iruya, municipio que trabajó intensamente en el proyecto con sus instituciones educativas. Contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; del intendente local, Alfredo Soto; de la subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk; y de la Coordinadora General de Bibliotecas y Archivo Beatriz Kessler.

En este contexto, se concretaron las siguientes actividades durante la jornada:

– Apertura del evento en el Colegio Secundario Nº 5058, con exhibición de los murales realizados por el alumnado.

– Caminata de la Paz, en dirección a la Plaza Central, en la que niños de la escuela primaria distribuyeron macetitas con plantines en las ventanas de las casas del recorrido.

- Acto central en la plaza: Se hizo entrega de la Bandera de la Paz por las Damas de la Mesa Panamericana, izamiento de la misma.

- Premiación de los concursos: Esc. Primaria, concurso de bibliotecas; Esc. Secundaria, Concurso de murales.

También se realizó una intervención artística con la lectura del cuento Mil Grullas, a cargo del narrador Hernán Viaggio; el grupo de danzas folklóricas de Iruya y una suelta de globos con mensajes por la Paz.

Ovejero realizó una invocación por la Paz y recordó las palabras del Papa Francisco: “La Paz no es la ausencia de conflicto sino que supone el desarrollo integral de las personas”. En ésta línea señaló que “es una satisfacción poder, desde Iruya, trabajar en la cultura y los valores, en el camino que marca el gobernador Juan Manuel Urtubey del diálogo y de promoción y defensa de la capacidad de expresión de las personas”.


 

 
 
 
Ver todas las Noticias